Tres de las aspirantes a las siete plazas convocadas en diciembre pasado por la Fundación InnDEA que no superaron las pruebas han presentado un recurso administrativo contra el proceso en los que reclaman una nueva baremación «con criterios objetivos». Según exponen en sus escritos, en la valoración de meritos no se dio opción a los aspirantes a alegar y poder aportar documentación complementaria, algo que califican de «inédito» en un proceso que, según el concejal de Participación ciudadana y vicepresidente de InnDEA, Jordi Peris, ha sido «transparente».

Tanto Peris como el nuevo gerente de InnDEA, Rafael Monterde, defienden las contrataciones realizadas y aducen que por primera vez se ha hecho un proceso de selección pública, frente a las contrataciones «a dedo» de anteriores etapas». La mayoría de las plazas convocadas en InnDEA, como se ha publicado, han sido ocupadas por personas afines a EU y Valencia en Comú. Los recurrentes, que ni siquiera pudieron pasar a la fase de entrevista „que contaba 40 puntos, frente a los 60 del currículum y la experiencia„ califican la valoración de «totalmente subjetiva» y solicitan «una rebaremación con una nueva comisión de valoración».

Apuntan en este sentido que la comisión estaba formada solo por hombres y vulneraba la ley de Igualdad. También sorprende que en seis de las siete plazas convocadas, como la de técnico de Empleabilidad, no se pidiera el conocimiento del valenciano, del que hace bandera el nuevo gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú). En cambio se valoraba el conocimiento de inglés y francés. Los aspirantes a las nuevas plazas de la fundación InnDEA, a la que ahora el tripartito quiere dar un giro hacia la innovación social, han realizado sus propias autobaremaciones, según las cuales obtenían puntos suficientes para pasar a la fase de entrevista

Algunos de los aspirantes a las plazas de Inndea han remitido escritos al alcalde y presidente de Inndea, Joan Ribó, advirtiéndole de las posibles irregularidades. El gabinete del alcalde, aseguran los recurrentes, se desentendió y les dio por única respuesta que «el alcalde tiene todas sus funciones delegadas en Jordi Peris y que debíamos dirigirnos a él», explica una de las aspirantes a la plaza de Técnico de Empleabilidad a quien su licenciatura no le computó en la baremación.

C´s revisa la documentación

Los recurrentes aseguran que llevarán el recurso hasta el final y que están dispuesto a acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos. «Es inmoral que nos utilicen a 650 personas para contratar, en una convocatoria realizada en plenas navidades, a quienes ya tenían pensado contratar, y más cuando el nuevo gobierno presume de transparencia, de participación y de ética».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, acudió ayer a la sede de la Fundación Inndea para reclamar la documentación relativa al proceso de contratación y las baremaciones con objeto de comprobar la existencia de las posibles irregularidades denunciadas por decenas de aspirantes.