Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Eixample

Soriano rectifica y encarga un proyecto con voto vecinal para el parque Granero

Ciudadanos asegura que la marcha atrás es un triunfo de las presiones vecinales y políticas

Soriano rectifica y encarga un proyecto con voto vecinal para el parque Granero

El proyecto de remodelación del parque Manuel Granero volverá a licitarse previo proceso de participación ciudadana. Así lo anunció ayer la concejala Pilar Soriano en respuesta ala moción presentada a la Comisión de Medio Ambiente por el grupo Ciudadanos en relación al proyecto de esta zona verde, prácticamente la única con la que cuenta el barrio de Russafa.

La remodelación del jardín ha generado una gran división entre los vecinos del barrio, una parte de los cuales reclama que se mantenga el arbolado existente en el parque que corre el riesgo de desaparecer con la reurbanización por el aumento de zonas de obra dura. Los vecinos contrarios al proyecto del ayuntamiento recogieron 4.000 firmas para intentar paralizarlo. La intervención contaba para el año pasado con un presupuesto de 260.000 euros que de momento no se ha ejecutado.

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es volver a licitar el proyecto para que se presenten varias propuestas y se sometan a opinión de los vecinos afectados. En todo caso, la intención es que el nuevo proyecto respete al máximo el arbolado.

El parque Manuel Granero es un auténtico superviviente. En su día estuvo amenazado por la construcción de un aparcamiento público subterráneo que finalmente se descartó ante la presión vecinal. El ayuntamiento anunció ante el rechazo vecinal que se mantendría el jardín y se reforma respetando los más de 160 árboles del jardín y se harían nuevos itinerarios peatonales. El proyecto preveía sustituir la gran fuente central por una especie de ágora donde se podrán desarrollar actos, como conciertos o teatro. Una parte de los vecinos considera que el proyecto peca de exceso de hormigón, lo que acabaría perjudicando al arbolado, un bien por otro lado escaso en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, no quiso avanzar a este diario los detalles del proyecto. Aseguró que con la nueva solución que se adopte se solucionará un problema arrastrado durante meses y se buscará una solución satisfactoria para todos. Colectivos vecinales y asociaciones de madres y padres de alumnos han coincidido en señalar que el nuevo equipo de gobierno estaba ante una oportunidad de oro para demostrar la otra manera de trabajar, que da voz a los vecinos y deja participar, que tanto preconizan.

Indemnizar a 17 empresas

La renuncia al proyecto original, sin embargo, puede tener consecuencias económicas para el ayuntamiento porque obligaría a indemnizar a las 17 empresas que se presentaron a la licitación.

La Asociación Española de Paisajistas sugirió que el Ayuntamiento de Valencia podría apostar por un pavimento permeable en la construcción del controvertido parque por el peligro que supone para los árboles el enlosado que se está colocando en calles de l'Eixample como Hernán Cortés. Rafael Narbona, su presidente, viene advirtiendo desde hace tiempo de que determinados materiales, prohibidos en otros países europeos, impiden que se filtre el agua y, por tanto, acaban provocando la caída de los árboles por asfixia.

Compartir el artículo

stats