Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartografía

Una copia más fiel que el original

El mapa de Valencia de 1895 que ha salido a la luz es una réplica a mano del Plano Geométrico de 2 años antes pero sin alterar porque nunca se ha rectificado

28

Sale a la luz el mapa que diseñó la Valencia moderna

El mapa de agosto de 1895 que ha sacado a la luz el anticuario Rafael Solaz Gallego es, según el arquitecto experto en patrimonio Francisco Taberner, una copia manuscrita del Plano Geométrico de Valencia de 1893 a escala 1:2000 que se conserva en el Archivo Histórico Municipal. Taberner, uno de los autores del libro «Cartografía Histórica de la Ciudad de Valencia. 1704-1910», explica que esta planimetría «responde a la necesidad del ayuntamiento de tener una escala de verdad para dar licencias de obra».

Este plano geométrico de la Valencia intramuros, con su mapa general a escala 1:2000 y, sobre todo, sus 14 secciones a una escala inusual para aquella época (1:300) fueron el soporte de todos los planes de reforma interior de finales del siglo XIX y principios del XX.

Hace 121 años, cuando el diseño asistido por ordenador y las impresoras ni siquiera existían en las novelas de Julio Verne, ante lo laborioso y costoso de las réplicas a mano lo habitual era que se trabajara sobre el mapa base. Por ello, el plano que regalaron los arquitectos municipales en 1895 al exalcalde Joaquín Reig y Bigné, al no haber sido rectificado nunca, resulta hoy más fiel a la Valencia de finales del XIX que su original, pues sobre este último se añadieron ensanches y nuevas alineaciones de calles durante varias décadas.

«Que sea una copia no le resta nada al plano, es un buen hallazgo y tiene un valor extraordinario pues permite estudiar las variaciones del urbanismo de la ciudad entre un mapa y otro», explica Taberner.

Compartir el artículo

stats