El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas con la intención de dar a conocer sus instalaciones, exponer su amplia oferta de actividades y promocionar también la afición a la náutica, dado que Valencia es un enclave privilegiado del Mediterráneo y hablamos de un deporte, profesión o entretenimiento muy vinculado con la naturaleza y el medio ambiente.

Estas jornadas, las segundas que organiza el club náutico, están dirigidas a toda la familia. Desde hoy hasta el próximo domingo, de 10:00 a 14:00 horas, el programa de actividades está enfocado tanto para niños (castillos hinchables, trenecitos, clases de tenis de 4-12 años, exhibición de ponis en la zona base de regatas€), como para adultos (ofertas en los restaurantes, exposición-venta de cervezas artesanas, visita a la Escuela de Vela, las instalaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, el dispositivo de Cruz Roja€).

Y luego, el Village y sus stands, instalado en la explanada, será el punto de encuentro de todo el flujo de visitantes.

Para conocer con detalle las Jornadas del RCNV, y a modo de pistoletazo de salida, ayer ya se inauguró la exposición «Tierra, Mar y Viento», de los pintores Lu Gorrizt y Juan Colón, y la fotógrafa Charo Marín. El acto se completó con una intervención al piano, a cargo de la artista María Linares, y un cocktail.

Una historia centenaria

El Real Club Náutico de Valencia fue constituido en el año 1903 como asociación privada deportiva para el fomento de la cultura y de las actividades que tienen el mar como medio. Tras casi 80 años junto al puerto de Valencia, la necesidad de más espacio de ocio les obligó a trasladar sus instalaciones junto a la nueva desembocadura del río Turia y a sólo diez minutos del centro de la ciudad, bien comunicado por la autopista de El Saler y por la circunvalación V-30.

En 1992 fueron ampliadas las instalaciones, pasando de contar con 75.000 metros cuadrados en tierra y 144.000 en el mar a 100.000 en tierra y 250.657 en el agua. El número de amarres también pasó de 1.011 a 1.206, convirtiéndose de este modo en el club náutico con la mayor superficie de todo el país.

Desde 1998, el club colabora con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia en la promoción de la vela entre los niños valencianos mediante cursos de formación.

Un año más tarde fue designado Club del Año y en enero de 2000 les fue concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Placa de Plata.