El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado repetidamente al Ministerio de Fomento que remita al consistorio el estudio de viabilidad técnico-económica de la prolongación sur del túnel de Serrería, una infraestructura clave para culminar la conexión del frente marítimo con la ciudad y dar servicio al reivindicado Corredor Mediterráneo. En declaraciones a este diario, Ribó aseguró que «la ciudad necesita infraestructuras potentes y del siglo XXI que permitan su desarrollo económico» y «ya no puede esperar más».

El alcalde se ha dirigido en dos ocasiones por escrito al gabinete de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamarle el citado informe, adjudicado en octubre de 2014 y con un plazo de redacción de ocho meses, que concluyó en junio de 2015. En septiembre de 2014, Ribó remitió una carta a la ministra previa a la reunión celebrada entre ambos en Madrid en la que solicitaba, además de las obras pendientes del Parque Central y los cuarteles de San Vicente, el «estudio de viabilidad del soterramiento de las vías férreas arteriales entre el actual túnel de Serrería, junto al paseo de la Alameda y la autopista del Saler».

Ante la falta de respuesta, Ribó volvió a enviar otra carta a la ministra el 7 de octubre, solicitando su intervención «para que por Adif sea librado a este ayuntamiento el estudio de viabilidad del túnel de Serrería». «La necesidad y la urgencia en disponer el referido estudio vienen determinadas no solo por el requerimiento de su programación temporal y económica sino también por la inaplazable coordinación con el diseño del colector norte cuya doble opción, enterrado o a cielo abierto condiciona de manera significativa las alternativas técnicas de ambas infraestructuras». La petición tampoco obtuvo respuesta y el colector sigue atascado.

El alcalde confía en que los últimos encuentros con la administración central, en concreto con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en marzo pasado permitieron el desbloqueo de los contratos del Consorcio Valencia 2007, den paso a una relación institucional más fluida y lleguen a Valencia los proyectos esperados. Ribó instó a Fomento a «agilizar» esta infraestructura y facilitar a la ciudad «los informes y proyectos que tengan que ser estudiados para darles el visto bueno y mejorarlos». «El túnel es una de las infraestructuras más importantes para el presente y futuro de la ciudad y punto neurálgico del corredor Mediterráneo», recalcó el edil. El canal ferroviario es «fundamental» para Valencia ya que permitirá que las líneas de ferrocarril crucen soterradas la ciudad y evitar así el «cul de sac» actual. Ribó asegura que el túnel, del que se espera el mismo efecto vertebrador que en su día supuso el soterramiento de 2,6 kilómetros de las vías a su paso por la Malva-rosa, el Cabanyal y el Grao, «debe ponerse en marcha de inmediato».

El gobierno tripartito de Valencia reclama así al gobierno central que deje de cuestionar el corredor mediterráneo e insta a la puesta en marcha de uno de sus elementos neurálgicos como es el túnel de Serrería, «del que ni siquiera se ha informado todavía al ayuntamiento como principal interesado».