Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempos de pugna y convulsión política

Los políticos del momento eran republicanos como Blasco Ibáñez y conservadores como Cirilo Amorós

La pugna entre la burguesía liberal y la republicana marcaban la época en la que se impulsó la reforma del barrio de Pescadores y la aparición de una nueva centralidad, entre cuyos impulsores se encuentran el escritor y político Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), una de las figuras más influyentes en las reformas urbanísticas del momento. Blasco Ibáñez quiso contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo valenciano, que plasmó en sus novelas «Arroz y tartana», «La Barraca» o «Cañas y barro», en un tiempo marcado por las altas tasas de analfabetismo y la precariedad. También destacan las figuras de José Igual (1861-1935), abogado y político valenciano vinculado al republicanismo, que fue alcalde de Valencia entre marzo de 1901 y diciembre de 1902; así como la de Aurelio Blasco Grajales, abogado de clara vinculación a la República y de intensa vida masónica.

La Valencia analizada por José María Tomás era también la de Cirilo Amorós, miembro del Partido Moderado y abogado, monárquico y promotor del derribo de las murallas en 1865.

Otra figura clave para entender la historia política y económica valenciana del siglo XIX es José Campo, alcalde de Valencia entre 1842-47 por el Partido Moderado. Bajo su mandato se creó al Sociedad de Conducción de Agua Potable.

Compartir el artículo

stats