Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómics gratis para todos

Cómics gratis para todos

Si para algo sirve esta crisis eterna es para comprobar cómo desde diferente disciplinas se las ingenian para sortear los obstáculos y poner al mal tiempo buena cara, buscando frecuentemente nuevas ideas a la hora de potenciar y promocionar sectores y elementos creativos. El mundo de la cultura lleva ya tiempo en ello estudiando fórmulas atractivas que no solo consigan que permanezcan sus consumidores más fieles, sino encontrar entre el público general un aliciente para acercarles aquello que ofrecen. Ya lo llevan haciendo algunos años con la Fiesta del Cine, que precisamente concluye hoy después de tres días tratando de acercar a las salas al ciudadano películas con precios más que populares. Iniciativas que se consolidan con fuerza gracias a sus más que positivos resultados.

Algo parecido ocurre con el mundo del cómic, que este sábado celebra el Free Comic Book Day, promovido por los estadounidenses desde 2002. No se trata de nada nuevo, sino de una propuesta en expansión que consiste en regalar un ejemplar a cada cliente que entre a una tienda especializada del sector un día al año. Sin necesidad de comprar, solo por el hecho de cruzar la puerta se obtiene un ejemplar. Es la lucha y la ilusión de las editoriales, de las tiendas y de los autores por llegar a un público menos afín, tratar de llamar su atención y potenciar un mercado que no goza del apoyo de grandes industrias.

Valencia estará presente en esta iniciativa con nueve tiendas especializadas que se unen a este evento que se celebrará a lo largo del próximo sábado 14 de mayo. Una ciudad donde existe una buena afición al género, que ha tenido sus momentos de repunte históricos en décadas pasadas y que siempre se mueve buscando nuevos métodos de creación y difusión. Uno de los autores más representativos a nivel mundial es el valenciano Paco Roca, ilustrador, dibujante y tantas cosas más desde el punto de vista artístico del que solo podemos hablar con orgullo.

Los ejemplares elegidos para regalar no son fruto del azar. Las diferentes editoriales asociadas a este Día del Cómic Gratis ya han consensuado las diez posibilidades cerradas a las que cada cliente que se pase por una de estas tiendas obtendrá de forma gratuita. La reedición del mítico primer número de Spawn o el cómic inédito a todo color de Giovanni Gualdoni y Bruno Brindisi, Dylan Dog, son algunas de las posibilidades entre un total de 40.000 ejemplares dispuestos para regalar.

Una iniciativa que sin duda merece más difusión dado el empeño de sus promotores en sumar actividades para hacer el evento más atractivo si cabe, con charlas, mesas redondas o firmas de ejemplares por parte de autores del género. Un empeño que les ha valido una gran progresión desde 2010, primer año que este país acogía esta iniciativa, con siete tiendas participantes en cinco provincias. Este sábado serán más de cien.

Para los habituales un día de celebración y disfrute de actividades varias, y para los ajenos un buen motivo para curiosear y adentrarse en un mundo en sí mismo y llevarse a casa un presente sin más esfuerzo que el de apoyar la iniciativa de forma presencial a lo largo de la jornada. Una iniciativa en la que, como no podía ser de otra manera, Valencia tenía que estar presente. De todos nosotros depende su éxito y su evolución.

Compartir el artículo

stats