15 de mayo de 2016
15.05.2016

No tenemos suficientes cotizantes y eso es lo que debe preocuparnos

15.05.2016 | 04:15

Hace unos días pude leer unas declaraciones del vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu («Si familias numerosas con renta no son accionistas de Durex no es nuestro problema»), en referencia a los criterios de renta para la aplicación de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las Familias Numerosas. He de decir que me complace enormemente que se hayan tenido en cuenta nuestras propuestas en dichos criterios. Entendemos que por fin se va a aplicar la «renta per cápita» a la hora del cálculo de las bonificaciones. Una «renta per cápita» que es el criterio más justo para ello. Seguramente, al ver esos cálculos, muchos se llevarán una gran sorpresa. Y es que la renta disponible de cada miembro de la unidad familiar es inferior a la de otras familias no numerosas, con ingresos inferiores, pero con menos hijos y, por tanto, menos cargas familiares. Y aun iré más allá. Lo mismo ocurre con los metros de la vivienda. También se debería aplicar el criterio de «metro per cápita». A más hijos, más metros. Porque no es lo mismo una vivienda de 90 metros cuadrados para una familia con un hijo, que para aquella que tiene cuatro. Sólo hay que hacer una simple división...

Con la particularidad de que esos metros de más que necesitan las familias numerosas para poder vivir con dignidad, hacen encarecer el valor catastral de la misma y, por tanto, el impuesto municipal a aplicar, privándoles en algunos casos de las bonificaciones por tener un valor catastral mayor.

Tras la aplicación del cálculo de «renta per cápita», también podrá comprobarse que la inmensa mayoría de familias numerosas no pueden permitirse invertir en acciones de Durex ni de otra empresa que cotice en bolsa. Y, como al Sr. Nomdedéu, tampoco es un tema que, a mí, igual que a la gran mayoría de familias numerosas, nos preocupa puesto que no nos afecta la subida o bajada de los índices del IBEX 35. Pero creo que en lo que también coincidirá el Sr. Nomdedéu eso espero, es que lo que sí es un grave problema es el Índice de natalidad que tenemos en España, que no llega ni al relevo generacional necesario para el mantenimiento de algo tan fundamental como las pensiones. No tenemos suficientes cotizantes para mantenerlas...y eso sí que debería preocuparle.

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia. La institución mejor valorada según todas las encuestas. El núcleo y pilar fundamental de la sociedad. Sea de la tipología que sea. También nosotras las familias numerosas las tenemos de muchas clases: con muchos hijos, con sólo dos hijos por discapacidad, monoparentales, homoparentales, etc. Cada una con unas necesidades específicas que hay que atender, pero compartiendo muchos problemas.

Es justo que a aquellas que aportan a la sociedad ese capital humano necesario para mantener el estado de bienestar de la misma, a costa del esfuerzo de sus progenitores, se les ayude para poder hacer más llevadero el día a día de las familias numerosas, tal y como se recomienda en la Ley 40/2003 de Familias Numerosas y en la Carta Magna en su Artículo 39: «Los poderes públicos aseguraran la protección social, económica y jurídica de la familia...»
Por último, me gustaría recomendarle al Sr. Nomdedéu que visualizara un vídeo del que le mando el enlace. Quizá cambie de opinión con respecto a la inversión en acciones de la empresa Durex...si visualiza un vídeo titulado «¿Qué hubiera sido?», editado por HIRUKIDE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook