La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha criticado los recientes cambios en las líneas de autobuses de la EMT de Valencia por la «carencia de una explicación motivada de las modificaciones»La federación informó de que ayer «representantes de una treintena de asociaciones de vecinos afectados por las modificaciones se dieron cita en la sede de la Federación para hacer una valoración de las primeras reuniones informativas que ha realizado la EMT».

«Prácticamente la totalidad de las mismas coincidieron a la hora de realizar un análisis negativo de la experiencia al considerar que, de momento, no hemos participado en nada, sino que simplemente nos han informado», lamentaba la Federación de Asociaciones de Vecinos. Las quejas planteadas por las entidades vecinales se centraron en la «carencia de una explicación motivada de los cambios planteados por la Concejalía de Movilidad Sostenible, así como la inflexibilidad ante la posibilidad de introducir variaciones que consideramos son fundamentales para evitar problemas innecesarios».

Los cambios propuestos «apartan del uso de la EMT a muchas personas mayores que no se encuentran en condiciones de caminar para hacer transbordos», según las mismas fuentes. Además de recogidas de firmas, algunas asociaciones vecinales se plantean concentraciones, como la convocada hoy por la Asociación de Orriols-Rascanya en contra de los cambios propuestos en la línea 11. Concretamente se critica la supresión de la parada en la calle Alboraya y el traslado de la misma a la calle Almazora, obligando a los ciudadanos a cruzar seis vías de tranvía para llegar al centro de especialidades. «A todos nos ha parecido muy chocante que la mayoría de las líneas pasen por la calle La Paz y tengan parada en la plaza de La Reina cuando se supone, según informaciones del propio equipo de gobierno, que van a ser zonas peatonales», según la presidenta María José Broseta.