28 de mayo de 2016
28.05.2016

La roca Valencia sale a la calle tras cinco años en las cocheras

La Roca dedicada a la ciudad ha sido restaurada y tiene el visto bueno para ser tirada por caballos

28.05.2016 | 10:54
La roca Valencia sale a la calle tras cinco años en las cocheras
La roca Valencia sale a la calle tras cinco años en las cocheras

LA AGENDA

  • PRIMERA JORNADA
    Dos últimos días en los que estará abierto, en la Plaza de la Reina, el Mercat de l´Escuraeta», con puestos de venta de artesanía.
  • SÁBADO, 28 DE MAYO
    3 Las Rocas y los elementos procesionales estarán instalados de forma permanente en la plaza de la Virgen.
    3 El tapiz estará instalado de forma permanente en la plaza de la Virgen.
    3 En las calles del recorrido de la procesión se podrán contemplar balcones lujosamente adornados.

    11-21 h. En la Plaza de la Virgen se desarrollarán las explicaciones para el público en general sobre la festividad a cargo de los Monitores de las Rocas. También estará abierta la Paraeta de Amics del Corpus

    12 h. En las calles Cabillers y Avellanas, «Penjà de Poals» para anunciar el final de la cabalgata del Convite.

    16 h. Visita del jurado de Escaparates, Balcones y Fachadas Engalanadas.

    19.30 h. En la Plaza de la Virgen, representación de los «misteris» a cargo de niños de los colegios del Pilar (Misteri del Rei HerodesP) y Esclavas del Sagrado Corazón (Misteri de sant Cristófol i els pelegrins).

    23 h. En la Plaza de la Virgen, concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por el maestro Fernando Bonete.
    PROGRAMA
    Primera parte
    - Dansa Oriental
    - La Pícara Molinera
    - Capritx Italià Op. 45
    Segunda Parte
    - Nou d´Octubre
    - L´entrà de la Murta
    - Es xopà hasta la Moma
    - Himne de la C. Valenciana

    24 h. «Nit de Festa», pasacalle por el recorrido inverso de la Procesión, con banda de música y entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas Engalanadas.
  • SEGUNDA JORNADA

    DOMINGO, 29 DE MAYO
    11-13 h. En la Plaza de la Virgen se desarrollarán las explicaciones para el público en general sobre la festividad a cargo de los Monitores de las Rocas. También estará abierta la Paraeta de Amics del Corpus

    9 h. Repique de Campanas desde el Miguelete.

    10.30 h. En la Catedral, Misa Pontifical. Al finalizar la misma, Reparto de Panes Bendecidos a los fieles que asistan a la eucaristía.

    12 h. Cabalgata del Convite por los alrededores de la Plaza de la Virgen.

    12 h. Volteo de Campanas desde el Miguelete, con la participación de todas las campanas (única vez en el año que esto se produce). El concierto a cargo del Gremio de Campaneros, se puede observar in situ en el interior del campanario.

    16.30 h. Paso de las Rocas por el recorrido de la procesión: plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau i Almoina.
    Después, las rocas regresarán a su «casa» por las calles Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Tetuán, Temple, Pintor López, Conde de Trénor y Plaza Fueros.

    17.15 h. Salida de los carros de murta por el mismo itinerario.

    17:30 h. Salida de los «gegants» y las danzas de los Nanos, la Magrana y la Moma.

    19 h. Procesión general. Con la participación de los personajes bíblicos y entidades ciudadanas (gremios, parroquias, etcétera), cerrando la Custodis acompañada de autoridades y piquete militar.
    Repique de Campanas al inicio de la procesión. A lo largo del recorrido, las campanas del Miguelte «dialogan» con las de los otros campanarios del recorrido: Santos Juanes, San Nicolás, San Martín y Santa Catalina.

­El Corpus de 2016 verá de nuevo en la calle la roca Valencia. Es una de las pertenecientes a la época moderna „del siglo XIX„, pero llevaba cinco años en cocheras después que se desaconsejara su exhibición pública antes de que se procediera a una restauración de la misma. Ésta ha finalizado y el carro, construido en 1855 con motivo del cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer, volverá a formar parte del cortejo.

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València ha llevado a cabo la particular puesta a punto de la Roca. Los trabajos más importantes corresponden al remate de la misma, con la estatua de la matrona que representa a la ciudad, que con el paso de los años se había hundido de forma notable en su parte posterior. Ha habido que actuar desde el interior del carro y en concreto, a través del «cadafal» central sobre el que se asienta la estatua, y al que se accede desde los bajos del carro. Y es que las rocas esconden en su interior un complejo sistema de carpintería.

Las rocas se dividen en dos grandes grupos de edad, unas datadas en el Siglo XVI y otras en las dos últimas centurias. De estas últimas sí que se tiene la constancia de que mantienen una parte importante de sus elementos iniciales a pesar de que ya han pasado varias restauraciones.

Carcoma y microorganismos
Toni Colomina, como restaurador principal, reconocía que los trabajos sirven para «garantizar la estabilidad de la roca y que tenga unos mínimos para volver a ser exhibida y que vuelva a ser tirada por caballos. De hecho, ha sido inspeccionada por un carretero, que le ha dado el visto bueno». Colomina recalca que esta roca tiene el mismo problema que las demás: el deterioro de la madera, consecuencia del paso de los años, la humedad, el calor? las condiciones de una ciudad con unas coordenadas ambientales complicadas, a lo que hay que añadir el deterioro que sufrieron durante la Riada de 1957, así como las restauraciones y retoques acumulados, no todos afortunados. «No podemos engañarnos: las rocas reúnen unas condiciones que las hacen proclives a ser un lugar donde campen la carcoma y los microorganismos. Una restauración integral, que sacara los colores primigenios, supondría un trabajo mucho más completo. Estaríamos hablando de un año por roca, aproximadamente. Aquí se notan unas purpurinas y unas tonalidades que se nota que son añadidos». Un vistazo a la parte inferior de los carros deja al descubierto los agujeros en la madera.

La roca Valencia tiene la característica de «no tener un carácter puramente religioso. La Valencia y la Fama son únicas en ese sentido». Otra característica llamativa de la roca Valencia es que «en la misma se utilizaron fragmentos de la antigua Casa de la Ciudad. La restauración de la roca Valencia es la actuación más importante de las realizadas este año por iniciativa del ayuntamiento, que han incluido también trabajos de mejora en las rocas de San Miguel, Diablera y la Purísima, todas ellas datadas en el Siglo XVI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook