El PSPV ha lanzado un mensaje claro a sus socios de gobiernos de Compromís y València en Comú a cuenta de la remodelación de líneas de la EMT. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que los derechos de las personas mayores deben prevalecer en el cambio de recorridos propuestos, por lo que no deberían alterarse líneas que supongan mayores recorridos para el colectivo de la tercera edad.

El PSPV se muestra en sintonía con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAVV), que aseguró en un comunicado reciente que muchas de las modificaciones propuestas por la EMT supondrían trastornos para las personas mayores, pues se les alejaba de algunos servicios básicos y que, por tanto, rechazaban estos cambios. Calabuig ha asegurado que la apuesta por las personas mayores del equipo de Gobierno "implica a todas las concejalías", y ha asegurado, en un claro mensaje para la regidoría de Movilidad Sostenible y Participación, que la participación ciudadana "está en un orden jerárquico inferior a los derechos fundamentales de las personas". "Y es fundamental que este colectivo (de la tercera edad) pueda llegar a su centro de salud u otros servicios. Primero los derechos y después cuestiones como la ordenación del tráfico", ha asegurado el portavoz socialista.

Precisamente, ayer siguieron las reuniones de los técnicos de la EMT con las Juntas Municipales de Exposició y Ciutat Vella. Se trataba de la segunda ronda de contactos con los vecinos y vecinas a cuenta de la mejora en la red de autobuses de la ciudad. Ayer era el turno de la réplica ciudadana. "En la Junta de Distrito de Exposición se aprovechó para desmentir la leyenda del alejamiento de vecinos del Centro de Especialidades, como se expuso de nuevo y quedó claro ante los asistentes, ningún usuario tendrá que hacer un metro más para acudir al centro de Pintor Vilar", aseguró la compañía en un comunicado.

"Esta mejora de la línea 11 ha tenido una buena aceptación por la mayoría de vecinos y vecinas de Orriols ya que beneficia a 1.900 personas diariamente, y a todos los que se incorporen con la mejora, ya que verán reducida su estancia a bordo del autobús en unos cinco minutos, lo que además permitirá una mayor frecuencia de paso", añadió.

En Ciutat Vella además de recoger las mejoras propuestas por los vecinos "se volvió a insistir en los beneficios de los intercambiadores que permitirán una mejor accesibilidad al centro de la ciudad y una descongestión del tráfico", aseguró la EMT.

En el proceso participativo, que la EMT ha organizado de manera conjunta con la Concejalía de Participación Ciudadana, los técnicos de la empresa están escuchando las aportaciones de los usuarios y usuarias sobre los trazados propuestos, los horarios de inicio y cierre de servicio, la ubicación de las marquesinas o la forma en la que deben comunicarse estas mejoras.

Hace 15 días, la EMT ya acudió a las Juntas para ofrecer toda la información a los y las participantes para que el proceso se hiciese con el mayor conocimiento posible. En aquella ocasión comenzaron a surgir las primeras propuestas que se concretarán en un documento para el estudio por parte de la empresa.