Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

La festividad del Corpus se remonta al siglo XIII

La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317

La festividad del Corpus se remonta al siglo XIII

El origen del Corpus en Valencia se sitúa en 1263, pero no sería hasta 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet , quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer, instauraría la procesión. En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula «Transiturus hoc mundo», en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés.

El origen de la procesión

El obispo de Valencia, Hugo de Fenollet , junto al cabildo de la Catedral, los jurados del Cap i Casal, el Justicia y otros prohombres acordaron organizar una procesión en las calles de la ciudad el cuatro de junio de 1355.

La suspensión de la procesión

En 1356 al fallecer Hugo de Fenollet, y con el Reino de Valencia en guerra contra Castilla, Valencia fue sitiada por Pedro I de Castilla, se decidió suspender la procesión, y que se celebrara la fiesta en las parroquias de la ciudad.

La vuelta de la celebración

El Obispo de Valencia Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II y primo de Pedro IV «el del Punyalet o Ceremonioso», en 1372, vuelve a instaurarla, comenzando a tomar auge y solemnidad.

El Corpus y el papa luna

En 1414 durante la coronación en Zaragoza de Fernando de Antequera, este rey quiere que se represente durante la misma. Al año siguiente en 1415, es el Papa Luna quien asiste a la celebración.

De la mañana a la tarde

Originariamente se celebraba por la mañana, hasta que se acordó cambiarla a la tarde. Es en 1677 cuando Carlos II ordena que se volviera a realizar por la mañana, si bien ante las protestas, ese mismo año vuelve a cambiarse a la tarde pero con la orden de terminar a las 21´00 horas.

La II República , entre 1931 y 1935, obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias. Tras la guerra civil española la fiesta se limitó a la parte religiosa, y quedando representada por les Banderoles, els Cirialots, los Apóstoles y los Evangelistas, els Jagants y els Nanos, así como algún que otro personaje más.

Compartir el artículo

stats