Los usos posibles previstos para los seis edificios reconstruidos y rehabilitados en la primera fase del Parque Central, la más próxima a Russafa y Malilla, que el Ayuntamiento de Valencia ha remitido al colectivo ciudadano Las Naves de Ribes ha levantado ampollas. Los vecinos rechazan el uso lucrativo, concretamente hostelero, que los responsables del ayuntamiento dejan entrever en su propuesta para dos antiguos muelles ferroviarios y recuerdan que Russafa es un barrio saturado de bares y cafeterías. Los muelles fueron desmontados para construir la estación provisional del AVE y que se reubicaron en el entorno del jardín. Se trata de dos construcciones que suman 2.600 m2 (el 35% de la superficie para dotaciones que suma el conjunto de naves restauradas) que destacan en el perímetro del parque que el ayuntamiento podría gestionar vía concesión. Así lo explicaron fuentes del gobierno local que aclararon que el proyecto de Kathryn Gustafson incluía usos completementarios en estos edificios „cafeterías, zonas de restauración, ludotecas...- para garantizar la sostenibilidad económica del parque y evitar meter más edificabilidad.

El ayuntamiento aseguró que no ha hecho una propuesta de usos cerrada sino una propuesta de adscripción de los edificios disponibles en el parque. Los usos lucrativos o no y las figuras de gestión se definirán más adelante y en todo caso, añadieron, serán reversible. Para el ayuntamiento la propuesta de adscripción que se plantea es equilibrada y se enctronca en la reivindicación de los vecinos de que el ayuntamiento haga dotaciones para el barrio y no grandes dotaciones de ciudad para las que, aseguran, se han recibido numerosas propuestas». La propuesta del ayuntamiento asigna una nave a Deportes, otra a Desarrollo Humano y dos a Cultura.

Fuentes de Alcaldía explicaron ayer que se ha debatido con los ciudadanos y se ha debatido durante meses si bien añadieron que hay que avanzar en el debate para no eternizarlo y porque la previsión es que el parque esté acabado en un año. Los edificios deben adscribirse a las distintas delegaciones para que estas desarrollen sus proyectos de adecuación.

El colectivo ciudadano Las Naves de Ribes hizo una propuesta de usos sobre cuatro de los seis edificios del parque „dejaba a criterio del ayuntamiento el uso de los dos muelles objeto ahora de conflicto„ proponiendo fórmulas de autogestión y dotaciones como una piscina cubierta. Esta última ha sido ya prácticamente descarta por el ayuntamiento.

A juicio de los vecinos, el tripartito que ahora gobierna la ciudad (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) «rebaja la participación ciudadana y prioriza las concesiones lucrativas frente a usos sociales en su propuesta». Los vecinos que ayer por la tarde se reunieron para analizar la propuesta criticaron en un comunicado «la falta de concreción y de rigor del proyecto» y recordaron que los usos lucrativos no se plantearon nunca en la comisión mixta, el órgano municipal impulsado por el colectivo ciudadano Naus de Ribes, en el que desde hace un año se trabaja para determinar los usos de los edificios del parque.