Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Un 18 de julio de hace 80 años

Las fuerzas populares iban tomando posiciones en las cercanías de los cuarteles y en las entradas de la ciudad con barricadas y controles.

Un 18 de julio de hace 80 años

El 18 de julio de 1936 se produjo la insurrección militar contra el gobierno de la República. El movimiento se inició en Marruecos, de donde se extendió a la península. En Valencia la sublevación fracasó al negarse los oficiales a obedecer las órdenes que emanaban de sus superiores.

Controles en los accesos a la ciudad

Unos milicianos montan guardia en la entrada a Valencia por la carretera de Barcelona. La calle Sagunto a la izquierda. A la derecha, la carretera antigua de Barcelona a la altura del molino arrocero de San Antonio.

Milicianas y barricadas

Un grupo de milicianas defienden una barricada en una calle de la ciudad , en una imagen del fotógrafo valenciano Lázaro Bayarri, publicada en el diario gráfico «Ahora» de fecha 29 de julio de 1936, en el que recogía amplios reportajes referentes a la jornada del domingo 19 de julio de 1936 en Valencia.

La marina con la república

Miembros de la tripulación del destructor Alcalá Galiano a su llegada al puerto de Valencia en los primeros días de la Guerra Civil, en una fotografía de Lázaro Bayarri publicada en el diario Gráfico «Ahora».

Defensa armada en la carretera de madrid

Puesto de vigilancia con voluntarios armados en la entrada a Valencia por la carretera de Madrid, fotografía de Lázaro Bayarri publicada en el diario «Ahora».

Los refugios de la guerra

Por toda la ciudad se construyeron refugios para proteger a la población civil de los bombardeos, como este que se encontraba en la plaza del Carmen, según una fotografía coloreada a mano.

Compartir el artículo

stats