Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

El Perellonet recupera su puerto «privatizado» por cuatro particulares

El ayuntamiento recupera el uso público del embarcadero, que acoge hoy la salida de la vela latina

El Perellonet recupera su puerto «privatizado» por cuatro particulares

El Perellonet ha recuperado para el pueblo su portet, un embarcadero que cuatro particulares de la localidad privatizaron de manera ilegal hace unos ocho años. Tras proceder con los pertinentes trámites legales, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la delegación de Devesa-Albufera, ha reabierto el espacio de nuevo al público. De hecho, se reinaugurará hoy mismo de la salida de la IV Exhibició de Vela Llatina, una prueba que reúne a los amantes de esta tradición albufereña. Hasta ahora, y al no disponer del embarcadero, la salida la realizaban desde la Gola de Puchol.

La alcaldesa del Perellonet, Laura Felip, se mostraba ayer «muy satisfecha» tras las gestiones que han llevado a recuperar su propio puerto. Ubicado en la Entrada Gabino, hace unos años cuatro particulares de la población decidieron vallar el embarcadero y poner una puerta de acceso, con lo que de manera ilegal terminaron con este espacio público. Según explican fuentes municipales, el anterior equipo de Gobierno permitió esta «privatización» con su inacción, aunque las personas que decidieron cerrar el embarcadero les aseguraron que contaban con el permiso del anterior director del parque natural de l'Albufera.

Desde la delegación de Devesa-Albufera confirmaron que no existía ningún tipo de permiso de la administración para usar este espacio público, por lo que hace un mes consiguieron desalojar a los ocupantes mediante una orden judicial. Un proceso que ha transcurrido con normalidad, ya que los propietarios retiraron inmediatamente las vallas y la puerta metálica que impedía el acceso a esta instalación.

Al parecer, durante los años que el embarcadero estuvo privatizado, los propietarios limitaban el acceso al resto de vecinos del Perellonet, hasta el punto de exigir el pago de 50 euros por tener una baca allí amarrada. Esta práctica fue denunciada en varias ocasiones por vecinos de la localidad que, sin embargo, no recibieron el apoyo institucional.

Ribó lo reinaugura hoy

Esta semana el servicio de la Devesa-Albufera ha procedido a su limpieza para la reinauguración de hoy con la exhibición de vela latina. En octubre se hará una poda intensiva. Existe ya un proyecto para dotar al embarcadero de un merendero y convertir este punto en uno de los referentes del turismo del Perellonet.

Según confirmó ayer la alcaldesa, Laura Felip, está previsto que hoy acudan hasta 32 cargos públicos a la reinauguración del Portet, con la destacada presencia del alcalde Joan Ribó y siete concejales del equipo de Gobierno

Compartir el artículo

stats