Cinco años y medio después de que se inauguraran las estaciones de metro de Carolinas y Benimàmet, y de soterrarse las vías del antiguo tren, van a comenzar por fin las obras del futuro Parque Lineal de esta pedanía. Todo está listo para que las máquinas inicien los trabajos esta misma semana, que tendrán una duración de ocho meses y un coste de 3,6 millones de euros.

Los retrasos han acompañado desde el primer día el proyecto del Parque Lineal. Aunque la exalcaldesa Rita Barberá anunció la ejecución de esta zona verde en la primavera de 2011, no fue hasta casi cuatro años después cuando se pactó con los vecinos el proyecto final. Pero entonces se produjo el cambio de gobierno, y le nuevo ejecutivo de Joan Ribó tardó casi un año en adjudicar las obras a la empresa Bertolín. Aún se alargaron un poco más los trámites administrativos porque no se licitó la dirección facultativa de los trabajos, un error que no se solventó hasta hace unos días con la adjudicación.

Superadas todas las trabas administrativas, los trabajos se van a poner en marcha esta semana y supondrán la urbanización de 38.000 metros cuadrados que quedaron huérfanos tras el soterramiento de las vías del metro. El proyecto del consistorio estima en 30.000 los metros cuadrados que serán zonas verdes, lo que le convertirá en un auténtico pulmón verde para la pedanía, un objetivo esencial para los vecinos.

Peligro por el mal estado del cauce del barranco

La Associació de Veïns de Benimàmet ha presentado diferentes solicitudes para el arreglo del vallado y limpieza del barranco de la pedanía, ya que según explican es «una zona de paso, cada vez más frecuentada, por la que acceden al colegio público muchos de sus alumnos».

La AVV Benimàmet denuncia que la zona está totalmente degradada, con muchos tramos del barranco sin proteger, «cosa que resulta mucho más peligrosa debido a la maleza que existe, que no deja ver la considerable altura y las consecuencias de una posible caída».

La última denuncia que presentaron fue el pasado 15 de abril ante el ayuntamiento y la Policía Local. «El recorrido de dicha denuncia acabó en la Confederación Hidrográfica del Júcar, que parece ser la responsable directa del barranco, y que hasta el momento no ha tomado la iniciativa del arreglo y reparación del mismo», lamentan.