08 de agosto de 2016
08.08.2016
Animales

PACMA pide un nuevo centro de acogida para perros junto al Bioparc

Desde el partido denuncian la situación desesperada que está viviendo esta protectora de animales de Valencia 'debido a la inacción política de los últimos años'

08.08.2016 | 16:21
PACMA pide un nuevo centro de acogida para perros junto al Bioparc

El partido animalista PACMA ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia la construcción de nuevos centros de acogida municipal para animales abandonados, en concreto un centro para perros junto a las instalaciones del Bioparc y un santuario para gatos en el antiguo zoológico.

La formación asegura en un comunicado que su petición viene motivada por las 'demoledoras' y 'escandalosas' cifras de abandono de animales, ya que el año pasado 3.000 perros y gatos llegaron al centro de acogida de animales municipal gestionado por Modepran, un 14 % más que en el periodo anterior.

Así, desde el partido denuncian la situación 'tan desesperada' que está viviendo esta protectora de animales de Valencia 'debido a la inacción política de los últimos años'.

'Durante el 2015, a pesar del aumento de las adopciones, muchos de los 1.457 perros y 1.771 gatos que llegaron a las instalaciones municipales se fueron sumando a los animales que ya se encontraban en el refugio, lo que ha llevado a Modepran a una situación límite, con unos 500 animales habitando en un espacio diseñado para albergar a poco más de 80', critican.

La coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, ha asegurado que los números, "que no han hecho más que empeorar en lo que llevamos de 2016', ponen en evidencia 'el nulo interés político del consistorio, que intenta además echar las culpas de la dramática situación de los animales a la protectora'.

En este sentido, desde PACMA han expresado al Ayuntamiento de Valencia la 'necesidad urgente' de crear unas nuevas instalaciones que se ajusten al tipo y cantidad de animales que, 'por desgracia, deben vivir períodos de tiempo demasiado largos en el centro y acabar con la imagen de campo de concentración que tiene el actual centro de Benimàmet'.

'Es una vergüenza que, en una ciudad como Valencia, los animales se hacinen como la basura que nadie quiere ver', añaden desde el partido.

La propuesta que lanzan desde PACMA al Ayuntamiento es que el nuevo centro de acogida de perros se convierta en un centro moderno, ubicado en suelo público de propiedad municipal junto al Bioparc, donde la ciudadanía pueda ser conocedora de la realidad del abandono de animales y 'tomar conciencia de esta terrible lacra social'.

En el caso de los gatos, la opción del Partido Animalista es la de transformar en un santuario las antiguas instalaciones del zoológico ubicado en los jardines de Viveros, así como habilitar solares públicos para la reubicación de colonias que se encuentran en lugares peligrosos o en propiedades privadas.

'Además, las entidades protectoras deben jugar un papel primordial en el cuidado y supervisión del bienestar de los animales pues es un trabajo muy duro, que debe ser vocacional, para evitar incidentes como los ocurridos en otros centros, donde los trabajadores han sido protagonistas de graves casos de maltrato', añaden.

En este sentido, desde la formación piden, además de ampliar las instalaciones existentes, que se lleven a cabo campañas para promover la adopción y el no abandono, la esterilización de animales, su identificación y la prohibición de la venta de animales en establecimientos comerciales, restringiendo su venta a criadores autorizados.

Desde PACMA reclaman la modificación 'urgente' de la actual ordenanza municipal, que data de 1990, que debe incluir 'las medidas necesarias para que Valencia sea una ciudad libre de maltrato animal, incluso del que está actualmente legalizado', y piden asimismo que se endurezcan las sanciones por abandono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook