La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) no cejará en su empeño para que el Ayuntamiento de Valencia retire el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles „ del 0,8 al 1,1%„, a aquellos comercios con un valor catastral superior a los 250.000 euros y suba el listón hasta el millón de euros. Así lo adelantaba ayer su presidenta, Isabel Cosme, pese a publicar Levante-EMV que la ordenanza fiscal aprobada por el Govern de la Nau y aplicada ya en el último recibo afectaba solo al 4% de los negocios de la ciudad de Valencia, manteniendo congelado el impuesto para el 96% restante. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, 30.163 locales han seguido pagando una tasa del 0,8% mientras que 1.409 „ que facturan más de un millón de euros„, se han visto afectados por la subida. Cecoval aspira a que los afectados se queden en un centenar y medio. «Hemos de defender a todos», explicaba Cosme, quien recordaba que el 99,9% de los negocios de la ciudad son Pymes y micropymes. «En una ciudad, 1.409 negocios, son muchos negocios», reiteraba.

Cosme aseguraba ayer que la propuesta de Cecoval, de salir adelante, «beneficiaría a unos 1.200 negocios y solo supondría una recaudación de millón y medio menos para el presupuesto municipal». La presidenta de Cecoval insistía ayer en que más de mil empresas han registrado un incremento de hasta el 40% en sus recibos. «Ha habido mucha improvisación y no ha habido un aviso», incidía, recordando la necesidad de hacer un «análisis muy minucioso de los usos de un bien».

La Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), aseguraba ayer que la subida del IBI apenas ha tenido incidencia entre sus asociados y consideraba «proporcionada» la apuesta de incrementar el IBI en determinadas franjas. Desde el gobierno municipal actual y, en concreto, desde la delegación de Comercio, Carlos Galiana, por su parte, hacia ayer énfasis en su apuesta «desde el primer momento por el comercio de proximidad». «Vamos a continuar haciéndolo», remarcaba. Los datos publicados ayer por este periódico, «vienen a demostrar la congelación de impuestos municipales al pequeño comercio, que da vida a nuestros barrios y también fomenta la creación de empleo y el flujo del turismo como sector estratégico», señalaba Galiana.

«Las políticas activas iniciadas en los mercados municipales son un buen ejemplo de lo que queremos introducir ya en el sector del comercio, mediante una adecuada promoción, en contacto directo con todas las asociaciones de cada distrito, que son las que conocen perfectamente la realidad de su vecindario y los niveles de consumo, sus problemas y sus activos», argumentaba Galiana. «Entendemos que la apuesta por la innovación debe ser una de las prioridades», explicaba el concejal de Compromís.

Según el edil «estas políticas activas se traducirán necesariamente con un compromiso presupuestario que demuestre una vez más nuestra apuesta por este comercio, de barrio, de proximidad y de calidad». «Hemos empezado ya a revertir la situación de dejadez respecto del comercio de proximidad que tuvo el anterior gobierno municipal, tanto presupuestariamente como en inversión e incluso en personal funcionario, y las políticas activas van a ser más visibles», incidía Galiana.