Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Adif defiende la urgencia de la estación de Vigo por ser "motor económico y vertebrador"

Ribó carga contra el PP de la ciudad por no firmar la declaración contra la marginación de las infraestructuras ferroviarias valencianas

Los responsables de Adif, la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, han hecho una encendida defensa de la futura estación intermodal de Vigo, que integrará la estación subterránea del AVE diseñada por Thom Mayne y la de autobuses, ambas afectadas por la anulación por sentencia del Tribunal Supremo del nuevo plan general de ordenación urbana.

En la propuesta integradora de ambas estaciones realizada, por encargo del Ministerio de Fomento, por el equipo de Mayne y con la que Adif intenta desbloquear esta infraestructura, se asegura que el complejo intermodal de Urzáiz será «la imagen de progreso y eficiencia tanto del sector ferroviario como de las ciudades que conecta». Es, añaden, el gran espacio público que necesita Vigo. La estación, argumenta Adif en el proyecto que justifica su tramitación por la vía de urgencia, funcionará como palanca para «fortalecer la vertebración y la cohesión territorial».

La estación intermodal de Urzáiz culmina la llegada de la alta velocidad a Vigo, una de las principales ciudades gallegas, y „a falta de su conexión por AVE conMadrid„ supondrá una mejora de la operatividad del Eje Atlántico. Una operación similar a la que ansía desde hace décadas Valencia, considerada la tercera capital española, a la que de momento solo llega el AVE en superficie a una estación provisional, de dificil accesibilidad, y donde el túnel pasante del que ciudades como Vigo disfrutan desde 2011 no tiene aún un compromiso firme de ejecución.

Precisamente ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, arremetió contra el PP de la ciudad por negarse a firmar la declaración institucional impulsada por la mayoría de grupos políticos representados en el ayuntamiento (Compromís, PSPV, València en Comú y Ciudadanos) para demandar al Gobierno la ejecución de las infraestructuras ferroviarias pendientes desde la firma del convenio de 2003, esto es, la nueva estación intermodal, el túnel pasante y el canal de acceso. El Ministerio de Fomento lleva más de un año revisando la solución ferroviaria de Valencia para abaratar su coste hast 1.400 millones de euros. «No tienen credibilidad». «Quieren marginar a Valencia, ni túnel pasante, ni Corredor Mediterráneo, ni nueva estación ni nada de nada», recalcó ayer el alcalde, dos días después de la visita del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en la que, según Ribó, «intentó convencernos del compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la ciudad».

La estación Vialia de Vigo, una «gran catedral bajo tierra» como la han definido, estará rematada por un edificio de dos alturas de uso comercial y lúdico, con restaurantes y una gran plaza cubierta, con un superficie equivalente a tres campos de fútbol. La estacion de autobuses anexa dispondrá de 20 dársenas de autobuses. Adif ya ha encontrado operador para la zona comercial, el grupo francés Auchan.

Para desbloquear el proyecto Adif y el Gobierno gallego integraron ambas propuestas en un documento que se va a tramitar mediante la ley exprés 3/2016 de proyectos urgentes y de expecional interés. Esta ley fue aprobada en febrero pasado por el parlamento gallego para desbloquear infraestructuras necesarias tras la anulación del plan de ordenación urbana de Vigo.

El documento, del que ayer se hizo eco el Faro de Vigo, subraya que la estación intermodal, ubicada junto a la AP9, supondrá para Vigo «un importante motor de su desarrollo». «Está en un nudo viario con problemas de accesibilidad y relativamente alejada del centro y de las terminales de ferrocarril y martíma». La estación intermodal de Mayne, enfatiza Adif, «no es solo un equipamiento para el viajero sino para toda la ciudad».

La estación de Urzàiz, cuyo presupuesto rondaría los cien millones de euros, «une dos partes de la ciudad», afirma Adif, que añade que «es necesario que el proyecto de la nueva estación se, de interés público, se tramite de manera urgente».

Compartir el artículo

stats