El Ayuntamiento de Valencia ha entregado hoy los reconocimientos anuales de la ciudad, en los que premia los méritos y la labor de personalidades como el coreógrafo Nacho Duato, la oncóloga Anna Lluch, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y el colectivo Lambda, entre otros.

El alcalde, Joan Ribó, que ha presidido el acto, ha destacado que la entrega de estos reconocimientos y distinciones refleja "la diversidad y pluralidad de Valencia" y ha subrayado que los premiados ponen a esta ciudad "en el mapa de las cosas buenas".

También ha sido premiados la activista vecinal Sol Romeu, el economista Antonio Casanova, el sacerdote y periodista Emili Marín y, a título póstumo, el fotógrafo Frances Jarque y el exconcejal de Valencia Alberto García.

Las instituciones galardonadas con la Medalla de Oro de la Ciudad han sido la de Víctimas del Metro, el colectivo Lambda, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la Semana Santa Marinera y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados.

En nombre de todos los premiados, Anna Lluch ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que, en su caso, "no es mérito propio" sino de un grupo de profesionales interdisciplinar "que hace avanzar los procesos de investigación y tratamiento que hacen posible la curación del cáncer en un mayor porcentaje".

La reconocida oncóloga ha extendido el galardón a las mujeres que han padecido un cáncer de mama, la especialidad en la que ella más destaca, por su "coraje y valentía", la "generosidad" de demuestran al participar en investigaciones y ensayos clínicos" y por su "solidaridad" con otras enfermas.

Valencia ha distinguido como hijos predilectos a una de las figuras más relevantes y máximo exponente de la danza a nivel internacional, Nacho Duato, quien ha mostrado su orgullo por el premio y lo ha dedicado a su madre, fallecida hoy hace un año; y a la activista vecinal Sol Romeu que, a sus 83 años, ha asegurado que seguirá "reivindicando".

El mismo reconocimiento han tenido el economista y expresidente de Casa Caridad Antonio Casanova y, a título póstumo, el fotógrafo Francesc Jarque, por su dedicación continua a la ciudad, sus barrios, fiestas y tradiciones y poner en valor con su fotografía el patrimonio arquitectónico y cultural valenciano.

Como hijos adoptivos, Valencia ha distinguido a Anna Lluch y al sacerdote y periodista Emili Marín, que ha compaginado su labor sacerdotal con el interés por la cultura valenciana y ha mostrado su satisfacción por "compartir" el cambio vivido por el Ayuntamiento.

Se ha distinguido como concejal honorario a título póstumo al abogado Alberto García Esteve, corresponsal y cronista de la Guerra Civil y defensor de la amnistía a los presos políticos y los derechos laborales, cuya hija, Berenice García, ha valorado el reconocimiento "aunque sea veinte años después de su muerte".

Tras la foto de grupo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Rosa Garrote, ha agradecido el reconocimiento institucional tras años "silenciados y ninguneados" y la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha mostrado su "emoción y orgullo" porque también les distinguió la Generalitat y reconoce su trabajo en la lucha por "una sociedad más igualitaria".