13 de noviembre de 2016
13.11.2016

El denunciante del bajo nivel del agua en l'Albufera pide a la Fiscalía que intervenga

El exalcalde de Silla, Francesc Baixauli, achaca la situación a la Junta de Desagüe y pide que se le retiren las competencias sobre el lago

13.11.2016 | 02:41
El denunciante del bajo nivel del agua en l'Albufera pide a la Fiscalía que intervenga

El denunciante ante la Fiscalía Provincial de Valencia de los bajos niveles de l´Albufera, el exalcalde de Silla, barquero y pescador, Francesc Baixauli, reclama al Ministerio Público que actúe para «evitar que sea la Junta de Desagüe de l´Albufera la que solicite caudales a las autoridades competentes, decida la fijación de los niveles de agua del lago a lo largo del ciclo anual y la manipulación de las compuertas y estaciones de bombeo existentes en los canales del Pujol, Perellonet y Perelló».

En un escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV, Baixauli detalla la delicada situación en la que se encuentra actualmente el lago, en plena «perellonà» que es cuando debería tener el máximo nivel de agua, y que achaca en la denuncia a «a manipulación de las compuertas que la comunican con el mar. En estos momentos el nivel de l´Albufera se halla entre 40 y 50 centímetros por debajo de su nivel del mes de octubre pasado».

La comunicación de la nueva situación al Ministerio Público se produce en el marco de las «diligencias preprocesales contencioso-administrativas» abiertas por la Fiscalía Provincial de Valencia por los descensos continuados de los niveles hídricos en el lago de l´Albufera de Valencia, provocados por decisiones adoptadas en la Junta de Desagüe de la Albufera, tal como adelantó Levante-EMV el pasado 1 de agosto.
Las diligencias preprocesales contencioso-administrativas indagan en la posible responsabilidad medioambiental que podrían haber cometido los responsables de la Junta de Desagüe de l´Albufera, «que pueden ser contrarios a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Responsabilidad Medioambiental», ambas de 2007.

Alegaron vientos de poniente
Se iniciaron después de que se archivara la denuncia penal presentada en febrero de 2015 tras la inaudita desecación que sufrió la zona oeste de l´Albufera en enero de ese mismo año, auspiciada -según la denuncia- por la apertura de las compuertas del lago, aunque se achacó a los fuertes vientos de poniente que soplaron aquel día.

Baixauli advierte en su último escrito que «el actual nivel de la Albufera, en combinación con el viento -sobre todo el viento de poniente- puede desecar nuevamente el lago, tal como ocurrió en enero de 2015, hechos que motivaron la presentación de la denuncia inicial ante la Fiscalía de Medio Ambiente».

En el escrito presentado ante la Fiscalía, el exalcalde de Silla señala que «varios miles de hectáreas del arrozal, que en estos momentos debieran estar bajo el agua, se mantienen en seco». Una situación con múltiples y nefastas consecuencias, como ayer adelantó Levante-EMV. «La explosión de vida que acompaña a la inundación resulta imposible, con grave perjuicio para la flora y la fauna de los diferentes biotopos del Parque Natura de l´Albufera». También añade que «la reducción del calado en el lago mantiene los niveles perjudiciales de la eutrofización veraniega, con el consiguiente perjuicio para la ictiofauna y los aprovechamientos pesqueros».

Salinización de las matas
La extracción de aguas, que en la denuncia se achaca a la Junta de Desagüe, «también empobrece el territorio por lo que a las aves respecta, ya que dificulta la alimentación de la avifauna residente en el lago y, en unas semanas, la de otras especies que nos visitarán para escapar de los rigores del invierno en el norte de Europa». También «se impide -continúa el denunciante- la inundación de las matas (los seis islotes en el interior del lago), necesaria para la eliminación del exceso de sales que ya está perjudicando seriamente su misma existencia, a pesar de que son enclaves de grandísima importancia para la nidificación».

Y concluye Baixauli que «en una situación de sequía como la presente, a mi parecer, este desagüe indiscriminado amerita un calificativo penal, ya que se trata de una extracción ilegal de aguas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ribó, esta mañana
Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

Ribó: " Vamos a seguir trabajando para ser un referente internacional en alimentación"

"En el pasado se conoció nuestra ciudad por otros asuntos de los que prefiero no hablar. En estos...

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

Global Omnium expone su tecnología para garantizar el consumo de agua

El grupo valenciano participa en el 3er Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán...

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Los alcaldes proponen que la alimentación saludable se inicie en colegios e instituciones

Piden apoyo a los pequeños agricultores y tener una voz común ante los gobiernos estatales para...

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

En Nueva Delhi, la desnutrición en ciertos estratos sociales convive con la problemática de...

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

Alejandro VI anexionó los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebra solemne acto de investidura de...

La Generalitat da a Sant Bult la condición de Fiesta de Interés Turístico Local

La Generalitat da a Sant Bult la condición de Fiesta de Interés Turístico Local

La manifestación festiva más antigua de la ciudad es clave para la vertabración social de la Xerea