El denunciante ante la Fiscalía Provincial de Valencia de los bajos niveles de l´Albufera, el exalcalde de Silla, barquero y pescador, Francesc Baixauli, reclama al Ministerio Público que actúe para «evitar que sea la Junta de Desagüe de l´Albufera la que solicite caudales a las autoridades competentes, decida la fijación de los niveles de agua del lago a lo largo del ciclo anual y la manipulación de las compuertas y estaciones de bombeo existentes en los canales del Pujol, Perellonet y Perelló».

En un escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV, Baixauli detalla la delicada situación en la que se encuentra actualmente el lago, en plena «perellonà» que es cuando debería tener el máximo nivel de agua, y que achaca en la denuncia a «a manipulación de las compuertas que la comunican con el mar. En estos momentos el nivel de l´Albufera se halla entre 40 y 50 centímetros por debajo de su nivel del mes de octubre pasado».

La comunicación de la nueva situación al Ministerio Público se produce en el marco de las «diligencias preprocesales contencioso-administrativas» abiertas por la Fiscalía Provincial de Valencia por los descensos continuados de los niveles hídricos en el lago de l´Albufera de Valencia, provocados por decisiones adoptadas en la Junta de Desagüe de la Albufera, tal como adelantó Levante-EMV el pasado 1 de agosto.

Las diligencias preprocesales contencioso-administrativas indagan en la posible responsabilidad medioambiental que podrían haber cometido los responsables de la Junta de Desagüe de l´Albufera, «que pueden ser contrarios a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Responsabilidad Medioambiental», ambas de 2007.

Alegaron vientos de poniente

Se iniciaron después de que se archivara la denuncia penal presentada en febrero de 2015 tras la inaudita desecación que sufrió la zona oeste de l´Albufera en enero de ese mismo año, auspiciada -según la denuncia- por la apertura de las compuertas del lago, aunque se achacó a los fuertes vientos de poniente que soplaron aquel día.

Baixauli advierte en su último escrito que «el actual nivel de la Albufera, en combinación con el viento -sobre todo el viento de poniente- puede desecar nuevamente el lago, tal como ocurrió en enero de 2015, hechos que motivaron la presentación de la denuncia inicial ante la Fiscalía de Medio Ambiente».

En el escrito presentado ante la Fiscalía, el exalcalde de Silla señala que «varios miles de hectáreas del arrozal, que en estos momentos debieran estar bajo el agua, se mantienen en seco». Una situación con múltiples y nefastas consecuencias, como ayer adelantó Levante-EMV. «La explosión de vida que acompaña a la inundación resulta imposible, con grave perjuicio para la flora y la fauna de los diferentes biotopos del Parque Natura de l´Albufera». También añade que «la reducción del calado en el lago mantiene los niveles perjudiciales de la eutrofización veraniega, con el consiguiente perjuicio para la ictiofauna y los aprovechamientos pesqueros».

Salinización de las matas

La extracción de aguas, que en la denuncia se achaca a la Junta de Desagüe, «también empobrece el territorio por lo que a las aves respecta, ya que dificulta la alimentación de la avifauna residente en el lago y, en unas semanas, la de otras especies que nos visitarán para escapar de los rigores del invierno en el norte de Europa». También «se impide -continúa el denunciante- la inundación de las matas (los seis islotes en el interior del lago), necesaria para la eliminación del exceso de sales que ya está perjudicando seriamente su misma existencia, a pesar de que son enclaves de grandísima importancia para la nidificación».

Y concluye Baixauli que «en una situación de sequía como la presente, a mi parecer, este desagüe indiscriminado amerita un calificativo penal, ya que se trata de una extracción ilegal de aguas».