Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis horas de monotonía y generosidad en los tiempos

Seis horas de monotonía y generosidad en los tiempos

El pleno de ayer fue eminentemente económico y poco variado, lo que no dio pie a demasiado debate. Eso facilitó la cosas también a la presidenta de turno, la socialista Sandra Gómez, que fue generosa en los turnos, sobre todo con el portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro, Francisco Manzanaro, que consumió casi el doble de los tres minutos reglamentarios. También intervino la presidenta de la Asociación de vecinos de Orriols, Carmen Barceiro, que sigue esperando a este gobierno municipal, tal como señaló en el pleno.

La valla de la Universidad siembra algunas dudas

El pleno aprobó ayer el vallado del Campus de Tarongers para evitar el botellón, lo que significa el cierre nocturno de todos los viales. Y claro, Ciudadanos preguntó qué recibe a cambio el ayuntamiento. Es más, el PP, lamentó que no se hayan especificado los horarios de cierre, pues muchos vecinos aparcan allí. Para el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, «esto son temas accesorios para poner sombras de duda a una medida necesaria». Los detalles, dijo, se precisarán en el convenio.

Ribó defiende el comisionado de la Capital de la Alimentación

Más crítica fue la oposición con la contratación, por 60.000 euros al año, de un comisionado para dirigir los actos de la capitalidad mundial de la alimentación. Tanto PP como Ciudadanos cree que hay personal suficiente en el ayuntamiento o incluso personal externo (de la Universitat, por ejemplo) para hacer esa labor, pero el alcalde, Joan Ribó, asegura que habrá muchas actividades de las que se dará cumplida información y que necesitan a «una persona que se encargue de esto».

Perros adiestrados para las mujeres maltratadas

Quizá el asunto más original del pleno fue el de la utilización de perros adiestrados para proteger a las mujeres que sufren violencia de género. Lo propuso la concejala de Ciudadanos María Dolores Giménez, que cree que de esta manera una mujer amenazada tiene tiempo de avisar de la presencia de su agresor. La concejala Anaïs Menguzzato le propuso que espere al Pacto de Estado que se aprobará en el Congreso de los Diputados dentro de seis meses, pero además se mostró partidaria de que sea el sistema público el que se encargue de estas cosas tan delicadas. Pidió más rigor en las propuestas.

La línea T2 del metro enfrenta el Gobierno con Ciudadanos

Y si la propuesta de Ciudadanos resultó original, no lo es en absoluto la petición de inversiones al Estado, que ayer volvió al pleno en forma de moción del equipo de Gobierno. Como también había una propuesta de Ciudadanos para exigir la línea de metro T2 a la Generalitat, ambas mociones se debatieron juntas y resultó un poco caótico. Fernando Giner dijo a Ribó que no pida al Estado dinero para la T2 cuando es responsabilidad de la Generalitat. El alcalde le dijo que ayuden las dos administraciones.

La tasa Tamer no podrá bajar en el recibo del año que viene

La concejala de Limpieza, Pilar Soriano, admitió ayer que en el año 2017 no será posible rebajar la tasa Tamer que se cobra en el recibo del agua. Uno de los motivos es que el consumo sigue bajando y los ingresos han caído en 1,5 millones de euros. «Económicamente es inviable», respondió a la pregunta de la concejala del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, que pedía al gobierno que cumpliera la palabra dada cuando estaba en la oposición. Ella cree que es posible.

Petición de responsabilidades por el accidente de Santiago

La primera moción que aprobó el pleno de ayer fue instar al Gobierno de España a que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación sobre el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2013 y que se abra una comisión en el Congreso para establecer las responsabilidades políticas del accidente. Aprobada con la abstención del Partido Popular, implica que el consistorio se sumará a las demandas y reivindicaciones de la Plataforma de Víctimas.

Compartir el artículo

stats