23 de noviembre de 2016
23.11.2016

El Pleno rinde tributo a la exalcaldesa y Novo destaca que transformó la ciudad

"Es un día triste, pero nos sentimos muy orgullosos por su legado", asegura el exportavoz del PP. - Cinco concejales se ausentan de la sesión extraordinaria. - València en Comú se desmarca de Podemos y asegura que es el momento "de mostrar el lado humano"

23.11.2016 | 13:04
El Pleno rinde tributo a la exalcaldesa y Novo destaca que transformó la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que ha lamentado la muerte de la excaldesa Rita Barberá y ha expresado su "pésame a la familia y personas más próximas y la institución que representaba", el Senado, según ha afirmado el primer edil, Joan Ribó.

Al Pleno han faltado cinco concejales: el popular Vicente Igual, la edil de Ciudadanos Amparo Picó, el portavoz de Compromís Pere Fuset y dos de los tres concejales de València en Comú, María Oliver y Berto Jaramillo. Sí ha acudido el portavoz, el independiente Jordi Peris, que se ha desmarcado de la decisión de Podemos en el Congreso de no estar presentes en el minuto de silencio en homenaje a Rita Barberá: "Las circunstancias son diferentes, y yo creo que desde la diferencias políticas que siempre hemos tenido, es el momento de estar aquí y mostrar nuestro lado humano por su fallecimiento, trasladando las condolencias a la famila"

Ribó ha recordado su trayectoria política y un legado que "llegará más allá". El alcalde ha recordado que fue escogida en 1983 diputada de las Cortes y que en 1991 se convritió en alcaldesa de Valencia, donde "ha dejado su huella". "Una trayectoria municipalista que en 2015 cambia de rumbo para tomar posesión como senadora", ha añadido.

Tras aprobar los tres días de duelo en la ciudad y las banderas a media asta, Ribó ha cedido la palabra al exportavoz del PP Alfonso Novo, que se ha hablado en el Pleno a petición de su grupo.

"Hablo en nombre de todos los concejales. Expresamos nuestra enorme tristeza por su fallecimiento. Rita fue artífice de la transformación de la ciudad. Nos sentimos muy honrados por su trabajo porque sentía un gran amor por la ciudad, se entregó con pasión y perseverancia", ha defendido en su discurso en un Pleno abarrotado de medios y personas que querían honrar a la excaldesa.

"Rita siempre tenía presenta a Valencia, y ella decía que era una ciudad única en el mundo para disfrutar de la vida.
Si algo distinguió fue su proximidad, y como ella decía, su mejor despacho fue la calle. Es un día triste, pero nos sentimos muy orgullosos por su legado. Queremos agradecer las innumerables muestras de cariño y pésame de toda España", ha continuado Novo.

El edil, que está suspendido en el PP por su implicación en el caso Taula, ha explicado que Barberá era la alcaldesa de Valencia "24 horas al día y 265 días al año. Todos pueden dar fe de su amor por Valencia. Era positiva, alegre y cercana, positiva. Su nombre pasará a la historia por ser la alcaldesa de todos los valencianos más tiempo que nadie y dedicar su vida a la ciudad".

Ya fuera del Pleno, Alfonso Novo ha explicado que la decisión de instalar una capilla ardiente en el consistorio los tendrá que decidir la familia, con la que están en contacto constante. "Por encima de nuestra voluntad y la del alcalde, se hará lo que ellos quieran. Apoyaremos cualquier decisión que tomen", ha resaltado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Encuentran nuevos restos de la muralla medieval de València
Encuentran nuevos restos de la muralla medieval de València

Encuentran nuevos restos de la muralla medieval de València

Las obras de canalización permiten el hallazgo de un torreón del siglo XIV en la calle Blanquerias

Los hosteleros de València rechazan la limitación de terrazas en zonas saturadas

Los hosteleros de València rechazan la limitación de terrazas en zonas saturadas

La FEHV recomienda estudiar cada caso de forma individual en lugar de implantar una medida general

El Ayuntamiento pide que la Batalla de Flores sea BIC

El Ayuntamiento pide que la Batalla de Flores sea BIC

El festejo culminante de la Feria de Julio celebró el año pasado nsu 125º aniversario

El Ayuntamiento de València eleva un 7,3 % su presupuesto

El aumento supone 57,5 millones más que se invertirán en alumbrado, las Naves de Ribes, mejoras en...

Vuelven las cenas al aire libre con "Del tros al plat"

Vuelven las cenas al aire libre con "Del tros al plat"

La actividad, organizada por el Ayuntamiento, incluye verbena y se celebra este viernes

La Fira vende 183 entradas de la Batalla de Flores entre 14.358 peticiones

El ayuntamiento no descarta recurrir al sorteo en el futuro después de que, por tercer año, el...