Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traslado

Ciudadanos exige que el nuevo museo vaya a la Ciudad del Artista Fallero

El PP defiende las tesis del equipo de gobierno porque es la misma que propusieron ellos

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PP y Ciudadanos, son partidarios de potenciar el Museo Fallero de Monteolivete, aunque discrepan en la forma. Mientras Ciudadanos apuesta por un nuevo edificio para el museo en la Ciudad del Artista Fallero, los populares se inclinan por sacar de Monteolivete la Junta Central Fallera (JCF) y ampliar allí el museo, que es lo que quiere el actual equipo de gobierno. Es más, aseguran que esa idea ya la impulsaron ellas en el año 2011 y que fue imposible llevarla a cabo por complicaciones del proyecto y la crisis.

A día de hoy nadie parece tener duda de que el Museo Fallero no está a la altura, por insuficiente, de la designación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El debate está en la forma de abordar la ampliación, una ampliación que el equipo de gobierno quiere hacer dentro de su sede actual de Monteolivete sacando de allí a la Junta Central Fallera, para la que se construiría un nuevo edificio.

Pero hay muchas otras opiniones, como la del Gremio de Artistas Falleros, que opina que el nuevo edificio debería hacerse en la Ciudad del Artista Fallero y que reuniera todos los elementos de la fiesta, incluida una falla completa.

En esa misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, propone que ese museo vaya a una parcela de la Ciudad del Artista Fallero y de esta manera potenciar esa zona como «espacio cultural y de ocio», para lo que sería necesario un estudio de viabilidad y reclasificar los terrenos, que actualmente son de uso educativo. A su juicio, «el tripartito no ha hecho nada en todo este tiempo» por resolver esta situación y «los artistas falleros requieren hechos».

En este sentido, Giner recuerda que hay un compromiso de todos los grupos para potenciar la Ciudad del Artista Fallero como polo turístico y cree que el museo es fundamental en ese sentido.

Abiertos a proyectos

Por su parte, el concejal del PP, Félix Crespo, recordó que esa idea de sacar de Monteolivete la Junta Central Fallera y hacer un nuevo edificio para la entidad ya la propusieron ellos. Es más, llegó a asignarse un solar en la Avenida Baleares, pero «luego pensamos que habría que meter a todos los colectivos festeros y el presupuesto se disparaba».

Ahora, pues, el PP sigue pensando que eso es lo más conveniente: ampliar el museo donde está y hacer un nuevo edificio para la Junta Central Fallera, que es exactamente lo que propone el equipo de Gobierno.

No obstante, Crespo dijo estar abierto a cualquier proyecto, porque lo verdaderamente complicado de este asunto es encontrar financiación. «Que nos presenten un proyecto y cómo financiarlo y opinaremos», dijo.

Compartir el artículo

stats