Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos

La ciudad de los museos invisibles

La Concejalía de Cultura encarga a una empresa externa un plan de comunicación y modernización de la oferta cultural que incluirá la venta de entradas por internet

La ciudad de los museos invisibles

El Ayuntamiento de Valencia ha encargado a una empresa externa un plan de comunicación y modernización de la programación cultural que incluye la elaboración de una página web específica que, entre otros servicios, incluya la posibilidad de comprar entradas por internet. La decisión, según explicó la concejala de Cultura, Glòria Tello, obedece a la necesidad de «dar visibilidad» a los museos municipales, la mayoría de los cuales pierde público año tras año.

De los 35 museos existentes en la ciudad, la mitad ha perdido visitantes, entre ellos, la Lonja, joya del patrimonio histórico de la ciudad, que ha bajado de 488.000 visitantes a 423.622, entre 2014 y 2015, según los datos del último anuario municipal publicado en diciembre pasado. También pierden otras dotaciones de gestión autonómica como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe que ha reducido a la mitad los visitantes, pasando en el mismo periodo de más de un millón de visitantes a 560.000. También han bajado en visitas el Museo de Bellas Artes San Pío V, que ha estado en proceso de restauración durante los últimos tres años, pasando de 151.000 a 147.000, y el Centro del Carmen, que ha perdido 37.000 visitantes, pasando de 108.000 a 71.300.

Pese al valor de los museos de la ciudad, lo cierto es que la sangría de público no cesa. El Museo de Historia (20.779) y el Muvim (167.174), dependiente de la Diputación de Valencia, también han reducido público. Algunos de los que acabaron 2015 con cifras en aumento son el Instituto Valenciano de Arte Moderno (107.000 visitantes), de gestión autonómica, el Centro Arqueológico de l'Almoina, que tras años estancado en cuanto a visitantes ha pasado de 48.000 a 62.530 visitantes, lo que representa un incremento del 23%, cifra no obstante aún alejada de museos similares como el MARQ de Alicante, que registra 83.300 visitantes o los 296.000 del Museu d'Arqueología de Catalunya (MAC). El centro arqueológico de la Almoina, que incorpora las nuevas tecnologías a la zona expositiva con ruinas de época romana, islámica y visigoda, no termina de despegar como referente arqueológico en la ciudad.

La idea, según avanzó la edila Tello, es poner en marcha una página web específica para los museos, con información y enlaces no solo de los museos municipales, sino también de los de gestión autonómica y de la Diputación y los estatales, como el de Cerámica González Martí. Se trata de «crear sinergias» que beneficien a todos, explicó la concejala, quien insistió en que «hay que sacar a los museos de la invisibilidad». Muchos como el Palacio de Cervelló, en la plaza de Tetuán „a pocos metros de la Fundación Bancaja, cuyas exposiciones son de las más visitadas de la ciudad„ son «totalmente desconocidos pese a la importancia de sus fondos». En Cervelló se exhibe el denominado Tesoro de la Memoria, que incluye una parte de los ricos fondos del Archivo Municipal.

1,1 millones de visitas

Los 23 museos de la ciudad recibieron en 2015 1,1 millones de visitantes, una cifra muy alejada de los casi seis que entraron en los de Barcelona. Por debajo incluso de otras ciudades más pequeñas como Málaga que con seis museos, entre ellos las sucursales del Museo Ruso y el Centro Pompidou, recibió el año pasado 1,5 millones de visitantes.

Tello asegura que Valencia es una de las pocas grandes ciudades que no cuenta con página web específica. La tienen los ayuntamientos de Madrid y Barcelona pero también los de ciudades más pequeñas como Málaga o Vigo, donde ocupa un lugar destacado el Museo del Mar, al que Valencia también aspira. El Govern de la Nau y la Generalitat se han comprometido a impulsar este espacio cultural del que, pese a ser una ciudad marítima, Valencia aún carece.

Glòria Tello admitió que en la ciudad «queda mucho por hacer» en materia de promoción cultural. La herencia recibida del anterior equipo de gobierno del PP, que pese a anunciarlo no llegó a poner en marcha una web para los museos municipales, sumado a las limitaciones presupuestarias dificultan el impulso de acciones encaminadas a potenciar los museos valencianos.

La concejalía de Tello quiere poner los museos de la ciudad en el mapa y en las redes sociales, uno de los nuevos canales de promoción. «Queremos crear una página web que se convierta en punto de referencia no solo para los museos municipales también para los de otras administraciones públicas y para las colecciones privadas», afirmó Tello.

Compartir el artículo

stats