El número de solicitudes recibidas para rodar anuncios, películas y otros productos audiovisuales en la ciudad Valencia se ha incrementado en un 625 % en un año, al pasar de las 21 peticiones registradas en 2015 a las casi 200 —196 en concreto— de 2016.

Así se desprende de los datos de los que dispone la Valencia Film Office-Turismo Valencia, entidad que destaca que en 2016, gracias a todos los soportes puestos en marcha y la promoción en marcados —como el lanzamiento de la nueva web www.vlcfilmoffice.es, la publicación de la Guía de profesionales o la experiencia piloto Ruta cinematográfica—, el interés por rodar en la capital del Turia se ha multiplicado por siete. La estadística recoge que, de los dos centenares de solicitudes realizadas, se han llevado a término una de cada tres. De estos proyectos, la mayor parte fueron anuncios (47), lo que supone el 24% del total, mientras que los largometrajes llegaron a 24, el 12 %

Además, hubo 27 peticiones para realizar sesiones de fotos; 17 programas de televisión y otras tantas para rodar cortos; 12 de videoclips; 14 documentales; 6 series; 6 vídeos corporativos; dos «teasers» de largometrajes y una «TV movie», entre otras iniciativas.

Valencia Film Office tiene contabilizados —entre expedientes abiertos en el Ayuntamiento de Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Turismo Valencia— alrededor de 150 rodajes en al ciudad, que realmente serán más porque muchos se graban en interiores y otros no necesitan permisos al tratarse de equipos reducidos, explican.

En la lista de rodajes destacados de los últimos meses figuran el vídeo corporativo de la multinacional británica Marks and Spencer y la campañas publicitarias de Vodafone, Burger King, Gioseppo, IVI y Springfield. Además, se han estrenado varias películas que han tenido como escenario Valencia: Cien años de perdón, La noche que mi madre mató a mi padre, My bakery in Brooklyn y están a punto de llegar al gran público El Bar —seleccionada para participar en la Sección Oficial de la 67 edición de la Berlinale—; Paella Today, Amar, Mil coses que faria per tú y un capítulo de Dr Who.

Desde la oficina han avanzado algunas de las próximas acciones que se van a desarrollar a lo largo de 2017. Está previsto presentar un vídeo promocional de la Film Office y asistir a diversos mercados del sector, como en el European Film Market en Berlín, el Festival de Málaga, Cannes Marché du Film, Cannes Lions, San Sebastián y Focus Londres.

En la misma línea, se lanzará una campaña promocional en medios especializados y se prestara apoyo a festivales de cine locales, y se proyectan visitas con localizadores y productoras nacionales y extranjeras.