El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunió ayer con la alcaldesa pedánea de El Saler, Ana Batlle, para informarle de los detalles de la nueva defensa proyectada para proteger de los temporales las viviendas de la Casbah. El ayuntamiento ha asumido la construcción de esta defensa en esta urbanización ubicada en primera línea de la playa de la Garrofera, en el Parque Natural de la Devesa, y declarada fuera de ordenación. Costas se ha negado a asumir el coste de la escollera, que sustituirá el paseo marítimo existente hasta ahora que el mar se tragó en el temporal de enero.

La escollera tendrá una zona de paso en la parte superior, a la misma cota de las viviendas, de cuatro metros de anchura, el doble que el que había que permitirá el paso de los vecinos y de vehículos de emergencia, según explicó la edil de Pedanías, Consol Castillo, que también asistió a la reunión. Además contará con una barandilla para evitar caidas y accidentes. El coste estimado de la construcción de la escollera se ha estimado en 600.000 euros, que el ayuntamiento reclamará a Costas, pese a la negativa del ministerio a asumir el desembolso. Costas también tiene que dar el visto bueno al proyecto de la escollera para que el ayuntamiento, que ya ha ejecutado los trabajos previos de desescombro y preparación del terreno, pueda ejecutar esta obra de urgencia.

El ayuntamiento ya reparó hace varios años, tras un intenso temporal, el paseo marítimo de la Casbah, sin que Costas haya asumido hasta la fecha el coste de esta obra. El ministerio asegura que la reparación del paseo marítimo, que sí se incluye entre las medidas previstas en su página web para paliar los daños del temporal en las playas del sur, es competencia muncipal al entender que el paseo es una calle. La playa existente delante de las viviendas de la Casbah, construida en los años 70, ha desaparecido por la erosión y el efecto barrera del puerto.