La Comisión Europea ha premiado la última edición de la Semana de la Movilidad de València, la correspondiente a septiembre de 2016. En concreto, la Comisión reconoce al «cap i casal» como una de las 10 urbes que mejor ha organizado las actividades en torno a esta cita y que más diversidad de acciones y propuestas ha llevado a cabo en favor de la movilidad sostenible. Se trata del segundo reconocimiento en este sentido, ya que el pasado mes de diciembre València fue una de las localidades galardonadas por el Ministerio de Medio Ambiente por esta iniciativa,

Según destaca la Comisión Europea, las ciudades seleccionadas -entre ellas València, que era la primera vez que se presentaba- muestran una visión a largo plazo de la movilidad, incorporando una gran comunicación y participación ciudadana en el proceso. Además, tienen un enfoque y una estrategia para fomentar el transporte sostenible como método de transporte que da respuesta al público en general.

El premio tiene como objetivo reconocer a las autoridades locales que han hecho importantes esfuerzos en la promoción de la movilidad urbana sostenible y que lo demostraron en la European Mobility Week. Hay que recordar que la 15ª edición de la European Mobility Week se llevó a cabo del 16 al 22 de septiembre de 2016, con la participación de un total de 2.427 poblaciones -la tasa de participación más alta de la historia-.

En la Semana de la Movilidad 2016, València organizó actividades en línea con el tema anual de la campaña: «Movilidad inteligente, Economía potente». Así, la EMT y el Metro de València fueron gratuitos el 22 de septiembre y la ciudadanía disfrutó de múltiples actividades en numerosos barrios de València con la plaza del Ayuntamiento como epicentro, acogiendo una Feria de la Movilidad, una Exposición, un «photocall» de la ONU, una patinada popular, una bicifestación, la Ruta Cicloturista por la huerta y otras muchas actividades que llenaron las calles de València.

Para el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, este premio «es una gran noticia para nuestra ciudad». «Es muy positivo que otra administración distinga València por la mejora que se está haciendo en la movilidad. El reconocimiento es para todo el personal técnico de la concejalía y para toda la ciudad», dijo.