Esta mañana ha tenido lugar en l'Oceanogràfic de València, la firma y dedicatoria por parte del artista valenciano Paco Roca, del mural envolvente que acompaña todo el pasillo de acceso al acuario de peces tropicales, diseñado en exclusiva para la ocasión.

Paco Roca, historietista español adscrito al movimiento de la novela gráfica ganó el "Premio Goya al mejor guión adaptado" con su obra "Arrugas" en 2007, y el premio "Mejor Cómic Nacional de 2015" por su obra "La casa", siendo actualmente un referente en el diseño gráfico.

Con la obra presentada hoy, Paco quiere mostrar la importancia que han tenido las medusas, animal sobre el que gira la campaña 2017 del Oceanogràfic, a lo largo de las distintas civilizaciones y durante el paso del tiempo.

Los dibujos representan la historia de relación entre hombre y mar. Mientras que en la parte superior vemos la evolución de la humanidad desde la Grecia clásica con el mito de "Medusa", pasando por los bestiarios de la Edad Media, la Revolución Industrial y el inicio del buceo hasta llegar a la actualidad. En la parte inferior vemos la fauna marina y los desperdicios que van cayendo al mar, siendo objetos degradables en los inicios, como las ánforas, maderas y ruinas, hasta llegar a los plásticos no biodegradables actuales.

Los dos últimos paneles representan un mar cada vez con menos vida y una sociedad que únicamente puede tener representación del mundo acuático a través de carteles y pantallas. Sin duda una triste evolución del ecosistema marino que, a través de este cómic, pretende mostrar a los visitantes del acuario las amenazas presentes actualmente para nuestros mares.

Otro elemento más para seguir trabajando en el objetivo principal de l'Oceanogràfic de València; la concienciación y protección del mar.