Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas infantiles

Benifaraig, pueblo sin columpios

Los menores utilizan una calle cortada al tráfico como lugar de esparcimiento por falta de zonas infantiles

Benifaraig, pueblo sin columpios

Los niños salen del colegio y se dirigen al parque más cercano para jugar un rato antes de regresar a casa para la rutina diaria. La escena se repite en todos los barrios de València. En Benifaraig, sin embargo, esta situación no se da jamás. No porque los menores no se reúnan para jugar, sino porque carecen de columpios o toboganes en todo el pueblo. No existe ni una salo zona de esparcimiento para menores. Al menos, habilitada como tal.

En Benifaraig los niños juegan en una calle cortada al tráfico. La llaman «el carreró» y allí, en asfalto puro y duro se divierten, como niños que son. Sus padres, sin embargo, han tomado el relevo de generaciones anteriores para denunciar, alto y claro, la falta de zonas infantiles en una localidad que suma poco más de mil vecinos. Y es que la falta de parques la padecieron quienes hoy son abuelos, cuyos hijos se criaron jugando en plena huerta. Los niños de ahora se dividen en dos zonas. Los más mayores juegan a la pelota en la pequeña plaza del pueblo, mientras los más pequeños ocupan «el carreró». Tirarse por un tobogán, jugar «a mayores» en una casita de plástico, poner a prueba su habilidad para escalar o columpiarse es, para ellos, algo impensable. Al menos, en su pueblo.

Benifaraig cuenta con una nueva asociación de vecinos desde hace un año. No han perdido el tiempo y ya cuentan con una promesa en firme, incluida en las inversiones de este año y aprobada en los presupuestos participativos, para que la localidad cuente, al menos, con una pequeña área de juegos en la denominada plaza del pueblo. Las obras comenzarán el próximo mes de septiembre.

De hecho, la alcaldesa pedánea, Tamara Martínez, y la concejala de Pobles de València, Consol Castillo le han asegurado a los vecinos que este proyecto va más allá de construir una pequeña área de juegos infantiles, la primera para el pueblo desde tiempos inmemoriales. Según la alcaldesa, se va a peatonalizar casi por completo la plaza, y solo se dejará acceso a la calle Massamagrell. También se mejorará la accesibilidad a la iglesia.

El objetivo final

Otra de las cuestiones importantes que aún están sin resolver en Benifaraig hace referencia al PAI del Patronato, que esta pendiente de que el agente urbanizador ponga en marcha o no las obras. Los vecinos estén pendientes de una reunión con Vicente Sarrià, delegado de desarrollo urbano porque del desarrollo de este PAI depende una de las zonas verdes proyectadas en el pueblo. «De momento nos construirán una pequeña zona infantil, pero nuestra mirada está puesta en el PAI del Patronato porque este pueblo necesita una zona grande de esparcimiento, para niños y para mayores, como hay en el resto de la ciudad. Tanto la alcaldía como nosotros perseguimos el mismo fin y la unión hace la fuerza», afirman desde la asociación de vecinos.

Compartir el artículo

stats