Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derribo

La Demarcación de Costas pide al consistorio que derribe el puente de la Malva-rosa

Medio Ambiente advierte de que la pasarela ocupa dominio público, está erosionada y es un peligro para los usuarios - El ayuntamiento se opone al derribo y aboga por repararla

La Demarcación de Costas pide al consistorio que derribe el puente de la Malva-rosa

La Demarcación de Costas ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Valencia instándoles a derribar el puente de obra dura que conecta las playas de la Malva-rosa y la Patacona (Alboraia). El puente fue construido para salvar la acequia de Vera y conectar ambas playas pero la falta de mantenimiento sumado a los últimos temporales han erosionado su base poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de esta popular playa urbana.

Costas advierte de que la infraestructuras se encuentra dentro de la zona de dominio público y debe ser derribada porque, además, su mal estado la convierte en un peligro para los usuarios de la playa. El ayuntamiento, sin embargo, quiere evitar el derribo del puente porque, asegura, da servicio a los ciudadanos. Si no existiera, los bañistas tendrían que dar un rodeo enorme para cruzar de una playa a otra o meterse en el cauce de la acequia, no siempre limpio. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciclo del Agua tiene previsto alegar contra el requerimiento de Costas y planteará llevar a cabo aportes de arena para reforzar la base de la escalera, mejorar su mantenimiento y evitar así el derribo de una infraestructura muy usada.

Este diario ya informó hace tiempo del mal estado en el que se encontraban las escalinatas de acceso del citado puente, cuya base había quedado al descubierto. El mar había arrastrado grandes piedras y partes de la cimentación hasta la playa con el riesgo de caídas y tropiezos que suponía para los bañistas. Las escalinatas del citado puente recayentes a las playas han sufrido un importante proceso de erosión que sumado a la aparente falta de mantenimiento han acabado dejando al aire la base de las escaleras.

«Los bañistas se las ven y se las desean para poder cruzar por este lugar pues el agua y las olas a veces lo impiden, especialmente, en el caso de personas mayores», denunció en su día José Vicente García Romero, vecino y usuario de la playa de la Malva-rosa que ha presentado varias reclamaciones al ayuntamiento advirtiendo del peligro que suponen estas escaleras y a quien Costas informó recientemente del inminente derribo del puente de cemento.

Tal como informó este diario, la construcción de la nueva bocana para la Copa del América en el Puerto de València ha provocado en los últimos años un proceso de basculamiento en las playas de la ciudad, con erosión al norte (playa de la Malva-rosa) y acumulación de arena al sur (playa del Cabanyal-Arenas)

Así mientras las escaleras del puente de la Malva-rosa se han ido erosionando como consecuencia de la pérdida de arena en esta zona de costa, al sur, en la playa del Cabanyal y las Arenas, se acumulan toneladas de arena. Para equilibrar las playas se han llevado a cabo trabajos de redistribución de la arena, a todas luces insuficientes, dado el estado actual del paseo marítimo, cada vez más comido por la arena.

Los vecinos y usuarios de las playas llevan tiempo reclamando medidas de regeneración más eficaces.

Compartir el artículo

stats