En determinadas circunstancias sociales, encontrar un empleo se ha convertido en una ardua tarea. Pero distintas ONG trabajan para hacer frente a esas dificultades. Una de ellas es la Asociación de Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (Jovesolides) que, a través del programa «Empodera-t» con el que colabora la Obra Social la Caixa con una dotación de 21.610 euros, lleva a cabo una serie de talleres relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para incrementar las oportunidades de estas personas de conseguir un puesto de trabajo. Son sus «laboratorios de empleabilidad».

«Trabajamos con personas que tienen dificultades para encontrar empleo, y para ello hemos ido incorporando elementos de innovación social y herramientas de creatividad», explica Helena Rodríguez, coordinadora del proyecto. De este modo, Jovesolides trata de potenciar las habilidades que puedan facilitar la búsqueda activa de empleo en estos núcleos de población especialmente castigados por la crisis económica. En estos talleres se trata de estimular aspectos como la creatividad, las habilidades informáticas o el autoempleo.

Este programa se articula en torno a una serie de actividades que tienen como objetivo final favorecer la empleabilidad de sus beneficiarios. Así, se llevan a cabo laboratorios de herramientas TIC para el empleo, donde se utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para potenciar las habilidades sociales, técnicas y de empleabilidad.

Asimismo, Jovesolides ofrece sesiones de «coaching» laboral para mejorar la autoestima de los usuarios y descubrir su potencial interno. «Nos adaptamos a sus necesidades con un itinerario personalizado», añade Helena Rodríguez.

Estas sesiones de «coaching» o «mentoring» también son impartidas en línea a través de la Plataforma Empodera-T Online, donde los participantes pueden poner en práctica lo aprendido y recibir el acompañamiento de mentores.

Mientras, los «minilabs» se componen de sesiones asistidas por mentores de diversos sectores (social, administración pública...) en las que durante ocho horas se abordan temas transversales como el «emprendimiento colaborativo» o la «creatividad».

A todo ello se añaden los seminarios de innovación social para el empleo, en los que Jovesolides trata de implicar a los sectores públicos y privados fomentando lazos entre entidades, empresas y administración para abordar el reto del empleo para estas personas.