Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

La división y tapiado de los patios interiores con restos del lienzo avanza por parte de particulares en la plaza del Ángel - El consistorio espera el visto bueno de la Generalitat para empezar a urbanizar una unidad

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

Las obras de parcelación y cerramiento de algunos de los patios interiores incluidos en el plan de la muralla islámica del Carmen avanzan en espera de la ejecución del citado plan, aprobado y consensuado por Generalitat y ayuntamiento con los vecinos hace más de una década. Vecinos de Ciutat Vella han advertido de la construcción de muros de bloques de hormigón para delimitar las parcelas en la unidad de ejecución 8, delimitada por las calles Mare Vella- plaza Beneyto i Coll-En Borrás, una de las cuatro unidades de actuación del plan de la muralla y donde existe un torreón habitado.

La normativa municipal de solares obliga al vallado de las parcelas de propiedad privada para evitar la acumulación de suciedad y la degradación urbanística, sin embargo, algunos vecinos temen que la división y cerramiento de los patios interiores de la muralla, aún sin expropiar y de propiedad privada, puedan complicar el futuro desarrollo del plan de la muralla y las anunciadas expropiaciones.

Además de las tapias que se han ido levantando en los últimos años, en esta unidad se están consolidando otros usos como una terraza en la cubierta del torreón de dudoso encaje con la protección del monumento histórico. El torreón de la plaza Beneyto i Coll l está habitado y ha sufrido importantes alteraciones, autorizadas en su día por la oficina del plan RIVA.

El plan de la muralla requiere una inversión millonaria, sobre todo en expropiaciones de los patios interiores, que permitirán liberar y rehabilitar casi 80 metros del lienzo de la muralla del siglo XI y la construcción de plazas y paseos arqueológicos. Tras años de bloqueo el nuevo Govern de la Nau ha reasignado 4,5 millones de euros del plan Confianza a la reurbanización de la unidad 7 del plan, recayente a la plaza del Ángel, donde la mayoría de las parcelas ya son de titularidad pública y se encuentran los restos quizás mejor conservados y abundantes de la fortificación medieval.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó que están a la espera de que la Generalitat dé el visto bueno al proyecto para empezar la actuación, que llevará a cabo la Concejalía de Cultura y que contempla la restauración del torreón y del foso de la muralla así como un corredor peatonal. Las viviendas previstas en esta unidad, de momento, no se harán. La idea del nuevo gobierno municipal es ir avanzando unidad por unidad en el plan de la muralla.

El portavoz de la plataforma de afectados por el plan de la muralla, Josep Montesinos, aseguró que del citado plan, aprobado en 2006 y considerado un logro ciudadano porque evitó el desalojo de decenas de vecinos, «no se ha ejecutado nada», con el único beneficio de que los solares pueden ser utilizados como aparcamiento para los vecinos del barrio, muy deficitario en plazas de estacionamiento.

Compartir el artículo

stats