El Jurado Tributario del Ayuntamiento de València ha pedido la «urgente» revisión del impuesto de plusvalías después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulos los impuestos de este tipo que se pagaron sin que hubiera un beneficio en la operación de comporaventa de un inmueble. El Ayuntamiento de Valencia recaudó el año pasado por este concepto 34,8 millones.

Según la respuesta de la Concejalía de Hacienda a una pregunta del grupo Ciudadanos, el impuesto de plusvalías aporta cada año una cantidad relevante a las arcas municipales. En el año 2014 se emitieron 35.750 liquidaciones por un valor de 22,9 millones de euros y en el año 2015 se produjo un salto importante hasta alcanzar los 47.769 recibos y 35,3 millones de recaudación. El año pasado las liquidaciones fueron 48.229 y lo recaudado 34,8 millones de euros.

Se trata, sin embargo, de unos ingresos que podrían verse muy afectados a la baja si se aplica, como es predecible, la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulas aquellas liquidaciones que se hayan hecho por la venta de inmuebles en las que no se ha producido ninguna ganancia, algo muy habitual en los últimos años de crisis.

El Jurado Tributario, organismo dependiente del Ayuntamiento de Valencia, advierte en su último informe de la inseguridad jurídica que viven los consistorios a raíz de esta sentencia y urge al Gobierno central a reformar la ley que regula este impuesto y clarificar esta situación tanto para las administraciones locales como para los contribuyentes.

Tras recordar el argumento de que no se puede gravar una operación que ha sido ruinosa en términos económicos, se muestra convencido de que lo que ahora es una sentencia relativa a la norma foral de Guipúzcoa se extenderá de inmediato a los restantes territorios nacionales, por lo que las administraciones públicas, concretamente la central, debería proceder urgentemente a reformar este impuesto sin esperar a decisiones judiciales que con toda seguridad se producirán.

En este sentido, la Concejalía de Hacienda ya ha anunciado que aplicará la sentencia del Constitucional si así lo decide el gobierno, aunque advirtiendo de que sólo se devolverá lo cobrado a aquellos contribuyentes que demuestren que no hubo beneficio en la operación de compraventa.

Mientras todo esto se decide, además, han surgido propuestas de la oposición para modificar el impuesto a la baja. Concretamente, Ciudadanos ha pedido que en el caso de las herencias se rebaje el tipo actual del 29,7% al 25%, es decir, un recorte de casi cinco puntos. Y ha preguntado al equipo de gobierno qué impacto tendría eso en las arcas municipales.

En su respuesta, el ayuntamiento establece que las herencias sumaron en 2014 un total de 16.235 liquidaciones (casi la mitad del total) por un valor de 9 millones de euros. En 2015 los recibos fueron 20.930, con un impacto de 11,2 millones de euros. Y el año pasado las liquidaciones fueron 20.728 por un importe de 10,1 millones de euros.

Pues bien, en caso de haberse recortado esos cerca de cinco puntos que propone Ciudadanos, las arcas municipales habrían dejado de ingresar 1,4 millones en 2014, 1,7 millones en 2015 y 1,6 en el año 2016.