19 de junio de 2017
19.06.2017
Nuevo espacio

Así será la ampliación del Jardín Botánico de València

El proyecto de la UV incluye seis espacios para poner en valor la flora valenciana y su entorno se convertirá en una gran manzana verde

19.06.2017 | 16:27
Así será la ampliación del Jardín Botánico de València

La Universitat de València presenta esta tarde sus planes para la ampliación del Jardín Botánico, donde quiere poner en valor la flora valenciana, con la creación de un conjunto de seis espacios verdes, cada uno con su carácter propio y representativos de la Comunitat Valenciana. Estarán articulados desde la red peatonal vertebrada a partir del eje Beato Gaspar Bono. El entorno del Jardín Botánico se convertiría en una gran manzana verde donde el tránsito interior sería de carácter peatonal dando accesibilidad a todos los recintos ajardinados.

El proyecto ha sido elaborado por una mesa de trabajo coordinada por el vicerrector de la Universitat Jorge Hermosilla. En esta mesa han participado la directora del Jardín Botánico; el coordinador de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo; el coordinador del equipo de Promoción de la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPER) de la Universitat, Carlos Martínez; y Luis Juaristi, gerente de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universitat. Aunque se ha mirado en los espacios similares de ciudades como Barcelona y Bordeaux, y estará vallado, podrá contemplarse desde la Gran Vía.

Aunque sin plazos, se estima que la inversión no sería menor a los tres millones de euros, y supondría aparcar la propuesta lanzada hace unas semanas por el alcalde Joan Ribó, de dotar la parcela de Jesuitas para huertos urbanos. El entorno del Jardín Botánico se convertiría en una gran manzana verde donde el tránsito interior sería de carácter peatonal dando accesibilidad a todos los recintos ajardinados. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y Ribó, presidirán este lunes la presentación del proyecto de ampliación del Jardí Botànic de la Universitat de València.

La presentación se celebrará en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat. Después de las intervenciones del rector y del alcalde, explicarán los detalles del proyecto el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la directora del Jardí Botànic de la Universitat, Isabel Mateu; e Ignacio Díez, responsable de la empresa Cercle, encargada de la elaboración del proyecto. La jornada ha finalizado con un coloquio abierto al público.

´El Nou Espai Botànic´ puede suponer la puerta de entrada al Barrio del Botánico desde el corredor verde del Turia a través de un espacio público de calidad. La ampliación del Jardí Botànic se ha concebido con un diseño contemporáneo según el proyecto. Al contrario de lo que sucede en los jardines botánicos convencionales donde el visitante ha de acceder al interior para entender el contenido, ´El Nou Espai Botànic´ se percibirá desde el exterior como un jardín creado para el conocimiento de nuestra naturalez. S"Junto a la conservación y el conocimiento, este espacio adquirirá usos y actividades que fomenten la aprehensión social hacia este lugar que durante tantos años ha estado olvidado", ha concluido el vicerrector Jorge Hermosilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Geriatros-SAR se queda la ayuda a domicilio para tres distritos por 6,8 millones

Dará servicio a 480 ciudadanos con dependencia y emplea a 100 profesionales con posibilidad de...

Testigo del bus 95: "Anoté los datos para que la víctima reclamara"

Testigo del bus 95: "Anoté los datos para que la víctima reclamara"

Francisco Pitarch ya ha encontrado a la persona que le anotó en un pañuelo de papel los datos del...

La deuda se reduce un 16,47 % mientras que el pago a proveedores se fija en 5,3 días

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, reivindica la autonomía municipal y pide liberarse de la...

Tamames advierte en València del riesgo en los procesos de remunicipalización

Tamames advierte en València del riesgo en los procesos de remunicipalización

El libro "Remunicipalización ¿Ciudades sin futuro?" alerta sobre perseguir la eficiencia y huir de...

Una comisión técnica analizará la viabilidad del Consorcio 2007

Una comisión técnica analizará la viabilidad del Consorcio 2007

La reunión virtual celebrada ayer aprueba las cuentas de 2016 y los contratos de limpieza, luz,...

Operación de cirugía urbanística incompleta

Operación de cirugía urbanística incompleta

Las instalaciones del viejo zoo se convierten en una fantástica zona verde - La reforma, sin...