Cuatro entidades como receptoras de la medalla de oro de la ciudad, una hija predilecta y tres adoptivos forman la propuesta de honores y distinciones que formulará este año el ayuntamiento tras las propuestas presentadas por los el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. La concejala de cultura Gloria Tello propondrá el inicio de un total de ocho mociones para llevar a cabo estos reconocimientos, que recompensan diferentes trayectorias vinculadas a la ciudad. La edil resaltó que las personas y los colectivos propuestos «destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València. Su servicio en la ciudad es buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor».

Las medallas de oro se propondrán para la Tira de Comptar, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, la Coordinadora Valenciana d´ONGD y el València Basket Club. Se reconoce así a una tradición que deriva del pasado agrícola de la huerta de la ciudad; la defensa y acción de la ciudadanía valenciana con discapacidad, la lucha por la cooperación al desarrollo y el fomento del deporte y sus valores, acompañado de los éxitos y títulos.

Una persona nacida en València se propondrá como hija predilecta: Trinidad Simó Terol (València, 1935), por su tarea en el estudio de nuestra arquitectura, en el ámbito de las propuestas para una ciudad mejor y en el campo del feminismo.

Otras tres no nacidas en la ciudad, recibirán, sí así se considera, la condición de hijo adoptivo: el doctor en Medicina José Mir Pallardó (Mislata, 1940), por su tarea importantísima al campo del bienestar de las personas; Cesáreo Fernández Álvarez (Asturias, 1937 - València, 2014), implicado en la fundación de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa, de CEPIMEV y de Comisiones Obreras, y Vicente Berenguer Llopis (Teulada, 1937), por su tarea fundamental para la escolarización de las generaciones más jóvenes de Mozambique.