Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio

El ayuntamiento y el arzobispado revisan la permuta de l´Almoina

El concejal de Desarrollo Urbano busca una mejora económica en el convenio para la obtención del solar del centro arqueológico

El ayuntamiento y el arzobispado revisan la permuta de l´Almoina

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, volvió ayer a sentarse con los representantes del arzobispado de València, para renegociar el convenio de permuta de l´Almoina, por el cual el ayuntamiento obtendrá el solar del centro arqueológico propiedad de la Iglesia de manera definitiva. El convenio impulsado en su día por la anterior alcaldesa, Rita Barberá, fue muy criticado por el concejal socialista, ahora al frente del área de urbanismo, quien en su día alegó al convenio impulsado por el PP por el menoscabo económico que suponía para las arcas municipales. Según el PSPV, las tasaciones que se hicieron en su día de los solares municipales que se cedieron al Arzobispado a cambio del solar de l´Almoina suponían un menoscabo para las arcas municipales.

Sarrià y el arzobispado iniciaron hace un año los contactos para revisar el citado convenio. La intención del Govern de la Nau es mejorar las compensaciones económicas para el ayuntamiento para que la permuta sea «más equilibrada» y haya «garantías jurídicas».

El anterior gobierno intentó incluir en 2015 el convenio para la obtención definitiva de la Almoina en la revisión del PGOU, que con la llegada del Govern de la Nau ha sido reformulada eliminando, entre otras cosas, la recalificación de huerta.

Como se ha publicado, el Arzobispado obtuvo a cambio del solar de l´Almoina (2.300 metros cuadrados) seis solares destinados a dotaciones que se reclasificaron para construir iglesias. El ayuntamiento recibía, además del solar del centro arqueológico, otras parcelas en Pinedo y San Isidro que en conjunto sumarían 8.800 metros cuadrados. El PSPV estimó en su día que la expropiación del solar le habría costado al consistorio 2,7 millones de euros, frente e los 6,5 millones en los que el PP lo tasó.

En las tasaciones efectuadas de unas propiedades por otras salía un saldo a favor del ayuntamiento de casi 300.000 euros que el arzobispado abonaría al consistorio.

El grupo socialista criticó cuando estaba en la oposición el convenio, que criticó por entender que las parcelas entregadas por el arzobispado se sobrevaloraban y se minusvaloraron por contra las propiedades municipales.

Entre las propiedades que obtuvo el arzobispado a cambio del solar de l´Almoina se encuentra la parcela de las naves de hormigón de la Cross, en la avenida de Francia, una exclusiva y cara zona urbana, donde el Arzobispado erigió una macroiglesia en homenaje a los mártires de la Guerra Civil.

Entre las propiedades que ofrece el Arzobispado a cambio de los solares para iglesias se encuentra, además del solar de la Almoina, una parcela de 1.152 metros cuadrados en la plaza Mayor de Pinedo, así como 362 metros cuadrados junto a la Basílica, donde ahora hay un jardín, un solar en la calle Joan Miró, y un solar para viales en la calle de José Andreu Alabarta.

El acuerdo de permuta con el arzobispado se plasmará definitivamente en la revisión del Plan General, para que los primeros se queden como servicio público de uso religioso.

Compartir el artículo

stats