El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, destacó ayer la importancia del plan especial del Cabanyal como instrumento legal de planeamiento y para acabar con «las especulaciones sobre el futuro» de un barrio «fundamental» para la ciudad. Un barrio que «bien rehabilitado será un espacio privilegiado de la ciudad», destacaron ayer los redactores del proyecto. Sarrià anunció ayer a los vecinos del Cabanyal un «nuevo y definitivo planeamiento, sin derribos, sin prolongaciones, para la gente del Cabanyal y para vivir, que llega tras años de abandono». El plan, que estará finalizado en abril de 2019, se hará de manera participada con los vecinos. «Queremos que se sientan implicados», señalaba.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, pidió ayer al Govern de la Nau y a los responsables de la redacción del nuevo plan urbanístico del Cabanyal «rapidez y que el nuevo plan esté operativo pronto». «Hay cosas que se pueden hacer de manera inmediata y otras a medio y largo plazo», destacó la dirigente vecinal quien advirtió de la «desilusión» que se está generando en el barrio por el retraso en las medidas de regeneración anunciadas. El plan, en todo caso, dijo Broseta «debe ser útil para los vecinos».

La redacción del plan especial del Cabanyal será un proceso amplio, en el cual se alternarán diferentes fases de trabajo técnico con periodos de trámites con las administraciones implicadas, con las que ya se han empezado a mantener contactos previos. El equipo redactor considera que la participación es fundamental y para ello se generarán varios espacios para que vecinos y agentes sociales se impliquen, como grupos de trabajo y jornadas de debate abiertas.