El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Pobles de València y el Consell Agrari, ha llegado a un acuerdo con la empresa de reciclaje CMPlastik para poner en marcha un servicio de recogida de los residuos plásticos que generan en la actividad agraria. Se trata de una iniciativa pionera de reciclaje y que solucionará uno de los grandes problemas con los que se enfrentaba el labrador, ya que no sabía cómo deshacerse de estos toldos.

El nuevo servicio ofrecido por Consell Agrari Municipal y la Concejalía de Agricultura, Horta i Pobles de València permitirá la recogida de los residuos plásticos y de mantas térmicas que se utilizan para proteger el desarrollo de algunas plantas en su primera etapa de crecimiento. El servicio de recogida de estos elementos tiene «carácter temporal y extraordinario» y está vinculado a la campaña de «entoldats». Aún así se admitirán otros residuos plásticos de origen agrícola, según explicaron desde el Consell Agrari.

Con esta finalidad se están habilitando varios puntos y días de recogida en los siguientes ubicaciones: En Poble Nou en la Cooperativa Vega Horta Nord; en Borbotó en el Trinquet de Pilota Valenciana; otro contenedor en el Camino de Vinalesa en Meliana; y por último en el camino Farinós, junto a la Ronda Nord.

La concejala de Pobles de València, Consol Castillo, aseguró ayer que con la puesta en marcha de este nuevo servicio «comenzamos una buena práctica y cumplimos otra promesa». De hecho este servicio era una de las demandas que se había hecho desde el sector de la chufa.

«Los agricultores de la comarca de l'Horta Nord de València habían mostrado su inquietud por las cada vez mayores dificultades para gestionar los residuos plásticos derivados de su actividad agrícola. Las empresas de reciclaje y gestión de residuos a las que llevaban estos plásticos comenzaron a rechazar hacerse cargo de ellos porque al emplearse para la solarización y biofumigación de los campos, llevaban tierra adherida», explicaba ayer en un comunicado el Consejo Regulador de la D.O. Xufa de València. Desde la entidad se planteó esta problemática al Consell Agrari Municipal de València y a la concejala Consol Castillo, «que mostró su interés y predisposición a encontrar una solución», recordaron ayer.

Reciclar y crear mobiliario

La solución ha pasado por contactar con la empresa valenciana CMPlastik dedicada a la fabricación de mobiliario que emplea para ello residuos plásticos. Esta empresa usará los plásticos agrícolas como materias primas para la fabricación de distintos elementos. Se apuesta de este modo por el reciclaje y el respeto al medio ambiente aplicando los principios de la economía circular. Por otra parte, el servicio será totalmente gratuito, tanto para los agricultores como para el propio ayuntamiento.

Esta semana han comenzado a colocarse los contenedores en los diferentes los puntos de recogida. Otros ayuntamientos de la zona de producción han mostrado su interés en adoptar este mismo modelo de gestión y en poco tiempo sus agricultores también dispondrán de puntos de recogida de plásticos agrícolas en sus términos municipales. En el caso de Meliana, el ayuntamiento ha puesto en marcha también un servicio de recogida.