La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado el visto bueno a la finalización de las obras del vial de acceso a la explanada en la que se ubicará la futura terminal del muelle de cruceros, una terminal que todavía está pendiente de la aprobación del pliego de condiciones para su construcción y concesión. El nuevo vial, de 600 metros de longitud, une la rotonda de Caballeros del muelle de Levante con el muelle de cruceros de la ampliación norte donde se ubicará la futura terminal.

La construcción del vial salió a licitación por valor de 543.183 euros y fue adjudicada al Grupo Bertolín S.A.U por 392,504 , lo que supone una rebaja del 27% respecto al precio de licitación inicial.

La entrada en funcionamiento del nuevo vial permitirá facilitar la entrada y salida al turismo de cruceros que lleguen a la nueva terminal y facilitará también el acceso al depósito de contenedores del grupo TBS/SDS TransBase Soler/Spanish Depot Service.

Al cierre de 2016, el puerto de Valencia recibió la visita de 403.264 pasajeros de cruceros de 181 escalas diferentes, cifra que representa un crecimiento del 7,66% respecto al año anterior. Para 2017, la Autoridad Portuaria de Valencia prevé alcanzar los 440.000 cruceristas y las 203 escalas, avanzando en el objetivo fijado para el año 2020: 600.000 pasajeros y 250 escalas.

Para ello el puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora y otras dos alineaciones de atraque situadas en la ampliación norte de 430 y 440 metros de longitud respectivamente y un calado de 14 metros.

Problemas técnicos

La terminal, sin embargo, sigue demorándose. El pasado mes de julio estaba previsto que el Consejo de Administración del puerto aprobara el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras y la concesión del edificio, pero problemas técnicos hicieron que ese paso se demorara hasta el consejo que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Eso significa que las obras, para las que la Autoridad Portuaria de València ha presupuestado ocho millones de euros, no comenzarán hasta el año 2019. La evolución del tráfico de cruceros puede ser definitiva en este sentido.