La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la modificación del proyecto de obras para la consolidación del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, que supone un incremento del presupuesto de un 6,06 por ciento, con un importe de 141.875,10 euros, incluido el IVA. Así, la rehabilitación ascenderá finalmente a 2.481.510,99 euros. En el expediente se especifica que cuando se adjudicó el contrato a las UTE Dragados y Geotecnia y Cimientos no se habían contemplado algunas circunstancias, «no previsibles y sobrevenidas», que afloraron al empezar las obras. Entre ellas se mencionan «la inadecuación de los sistemas de caracterización de los elementos estructurales del edificio».

Además, se tuvieron que reforzar las cimentaciones, así como trabajar en la estabilización del muro testero de cerramiento Norte de la Panda Este y la adecuación de los refuerzos de las estructuras murarias del proyecto. Las obras que han supuesto el aumento «tienen la finalidad última de garantizar la estabilidad estructural de un bien con un gran valor patrimonial, tratándose de un edificio declarado BIC con la categoría de monumento y las circunstancias no previsibles con anterioridad se originan por el estado de dicho inmueble».

Se tuvo que variar el sistema de refuerzo de las cimentaciones previsto «porque podía ser agresivo con los restos arqueológicos del subsuelo, optando por la inyección de resinas y no hipotecar una posible campaña arqueológica futura». Nuevos análisis, además, pusieron de manifiesto la precariedad estructural y constructiva de los muros, lo que hizo «necesario la adecuación de los refuerzos de las estructuras murarias, todo ello intentando minimizar las posibles afecciones patrimoniales y arqueológicas».