Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El tráfico empeoró la calidad del aire en València en 2016

El «cap i casal» supera los niveles saludables de dióxido de carbono

València y su área metropolitana fue una de las siete zonas en España donde se superaron los niveles saludables de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2016, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta manera, el «cap i casal» se mantiene en el grupo de las urbes con peor calidad del Estado, ya que también tuvo malos indicadores de NO2 en 2014 y 2015.

El dióxido de nitrógeno se emana directamente de los tubos de escape de los automóviles, por lo que si la ciudad supera los límites saludables significa que tiene una alta concentración de tráfico y de gases de combustión. Junto a València y su área metropolitana, las otra zonas de España con peor calidad de aire son Madrid, las ciudades del corredor del Henares en la comunidad madrileña, Barcelona, las ciudades del Vallés-Baix Llobregat, Granada y su área metropolitana y, por primera vez este año, San Sebastián de la Gomera, en Canarias.

Los niveles de protección a la salud a los que hace referencia el informe del Ministerio corresponden a lo establecido en la directiva europea de calidad del aire, que es menos exigente a la hora de fijar límites para los contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No parece que la situación vaya a cambiar a mejor a corto plazo. Según un informe al que tuvo acceso Levante-EMV, València supera este año en ?? de los ?? puntos monitorizados los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud de NO2.

El estudio sobre la calidad del aire, realizado del ? al ? de febrero por la asociación Mesura y que también midió las partículas 'black carbon', controló más de ?? zonas del «cap i casal», fundamentalmente cruces en entornos escolares, hospitalarios, grandes avenidas y rondas de la ciudad donde se registra una gran intensidad de tráfico. En la mitad de las muestras recogidas se superaban los ?? ?g/m?, aunque los valores fueron especialmente preocupantes en ?? intersecciones con una gran intensidad de tráfico diaria.

Compartir el artículo

stats