La propuesta del Ayuntamiento de València de sacar 40 plazas de policía local ha sido acogida con resignación y poca oposición por parte de los sindicatos policiales, conscientes de las limitaciones que impone el Gobierno, pero intranquilos,por la situación de «colapso» que se puede generar.

Ana Odena, representante de Comisiones Obreras, aseguró que estas 40 plazas son «insuficientes», aunque «somos conscientes -dijo- de que con lo que tienen encima no pueden hacer milagros», en referencia a las 94 plazas de la tasa de reposición.

Confía, por tanto, en que la resolución del último pleno pidiendo la eliminación de esta tasa surta efecto. Entre tanto, el sindicato Comisiones Obreras es partidario de incorporar agentes de otros pueblos en comisión de servicios antes que recurrir a interinos o a agentes de movilidad. «Un policía de otro municipio es un policía armado y con experiencia, pero las otras fórmulas no lo son», lo que significa directamente que «no las contemplamos», dijo Odena.

Mejorar la oferta

Por su parte, el secretario del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb), Jesús Santos, aseguró que esas 40 plazas pueden incrementarse pese al corsé del Gobierno. Santos admite las necesidades que hay respecto a los interinos, pero recuerda que estos trabajadores ya están haciendo sus funciones, mientras que en la policía y los bomberos «hace falta gente ya». Así pues, propone que la regulación de esos interinos se aplace al año que viene y ahora se aumente el número de policías y bomberos.

Especialmente grave, dijo, es la situación de los bomberos, que apenas tendrán 18 agentes de 2016 y 10 de este año. Y es que según sus cálculos, si no se hacen incorporaciones inmediatas «el servicio puede colapsar y van a tener que cerrar un parque más». «Tenemos un problema serio», advirtió.