La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València concederá la Medalla al Sacrificio en el Cumplimiento del Deber en categoría de Oro de la Policía Local, a título póstumo, al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez, apuñalado mortalmente el pasado mes de septiembre.

Se trata de la primera vez en la historia de la Policía Local que se otorga esta distinción, iniciativa que será ratificada en breve por el pleno municipal.

Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Sandra Gómez, que ha detallado que la concesión del distintivo se realizará en el marco de la celebración del Día de la Policía Local, que se celebra el próximo 24 de octubre.

El subinspector de Homicidios Blas Gámez falleció en acto de servicio tras ser apuñalado por el presunto autor del llamado «crimen de la maleta» en el barrio de Russafa cuando iba a identificarlo.

Por eso, ha subrayado la delegada, «desde el Ayuntamiento de València queremos hacer este reconocimiento y agradecimiento público».

Nuevos vehículos policiales

Por otra parte, durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado también los nuevos vehículos patrulla para la Policía Local.

Por primera vez, serán de tipo híbrido, es decir, que combinan el uso de moto gasoil y eléctrico, lo que contribuirá «a mejorar la sostenibilidad», ha valorado Gómez.

Se incorporarán un mínimo de diez vehículos y serán de tipo monovolumen, dirigidos a reforzar y renovar el parque automovilístico del cuerpo policial, «dada la merma considerable de medios que ha sufrido durante los últimos años», ha lamentado la concejala.

Mejora de las paradas de la EMT

La Junta también ha aprobado el programa de mejora de las paradas de la EMT. El programa se aplicará en L´Eixample, Algirós, Rascanya, Pobles de l´Oest y Pobles del Sud, con una partida inicial de 363.869 euros.