La Concejalía de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, avanzó ayer el nuevo plan de seguridad previsto para las próximas 'mascletaes' al mantenerse el nivel 4 de alerta antiterrorista y ante la afluencia multitudinaria de público, que contempla dos vías de emergencia, cinco vías libres de obstáculos y cuatro de evacuación. El nuevo dispositivo ha sido consensuado por la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, pero también ha buscado el consenso con las comisiones falleras afectadas. Marqués de Sotelo y Periodista Azzati, además, cambiarán de emplazamiento.

«Hemos buscado el consenso priorizando la seguridad porque todo el mundo entiende que la seguridad es, ahora mismo, la prioridad para la próxima edición de las Fallas», indicaba la concejala. Las vías libres de obstáculos, que actualmente se encuentran en fase de estudio muy avanzado, se ubicarían en San Pablo, Marqués de Sotelo, Paseo de Ruzafa, San Vicente desde Plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de la Reina y, por último, María Cristina hasta plaza del Mercado. Se trata de calles en las que no debe haber obstáculos que dificulten la salida de público desde la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a las vías de evacuación, estas se situarán en las calles En Llop, Cotanda, Periodista Azzati y Lauria. Para Menguzzato, tanto el colectivo fallero como los comerciantes «han entendido que tenemos que trabajar en las Fallas más seguras posibles», para destacar «la buena voluntad y predisposición de todas las partes».