Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mpho Phalatse: "Los hospitales tienen sus cultivos para intolerantes"

En Johannesburgo, el gobierno municipal identifica los espacios verdes para aprovecharlos como huertos donde cultivar los alimentos

La ciudad más poblada de Sudáfrica está llevando a cabo una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener huertos urbanos, afirma la concejala de Salud y Desarrollo Social, Mpho Phalatse. Un equipo de trabajadores sociales asesoran en el cultivo y en la comercialización de los productos.

¿En qué destacan las políticas de alimentación sostenible que está llevando a cabo Johannesburgo?

La unidad de Food Resilience Project de la concejalía ayuda a la ciudadanía a alcanzar la seguridad alimentaria. Tenemos un proyecto que ayuda a los ciudadanos a cultivar huertos en sus jardines. Para los que no disponen de espacio, disponemos de zonas comunitarias que convertimos en huertos urbanos y les proveemos de semillas, herramientas , fertilizantes y, conocimientos.

¿Las políticas están dirigidas a toda la sociedad?

Sí. Los hospitales, por ejemplo, también cuentan con un espacio propio para cultivar sus hortalizas. De esta forma, aseguramos que los pacientes con enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes. tengan los nutrientes necesarios y de primera calidad. Además, en los jardines comunitarios, detectamos a las personas que tienen talento para la agricultura y les formamos para comercializar su producción en los mercados.

¿Cómo se dan a conocer estas políticas para que los ciudadanos colaboren?

Para asegurar el éxito de las políticas de alimentación, tenemos un presupuesto destinado a trabajadores sociales que se encargan de conectar a las personas con las iniciativas que desde la concejalía promovemos .

¿Qué conclusiones saca de este encuentro?

Hay mucho por hacer. Encuentros como éste nos ayudan a valorar qué iniciativas podemos aplicar en el departamento. Hemos encontrado formas de conectar con otras concejalías de la ciudad, como es el caso de Medio Ambiente, quien colabora dando ideas de cómo abastecer escuelas y hospitales en el área. Podemos empezar a tener conversaciones con otros alcaldes y ver cómo podemos conectar y colaborar en materia de alimentación.

Compartir el artículo

stats