Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mónica Duart García

Duart: "Ya me han confirmado más de 30 actos como 'Regina'"

La reina de Lo Rat Penat reconoce que "me gustaría que hubiera menos tensiones"

La nueva 'Regina' de Lo Rat Penat es una conocida empresaria del mundo del descanso, aunque le espera un ejercicio, precisamente, sin descanso. Más de la mitad de los fines de semana del año están ocupados. Muy vinculada a la comarca de La Ribera Alta por Benifaió y Alginet, ahora extenderá sus particulares dominios al 'cap i casal'.

Todos sabemos cómo se elige, por ejemplo, la fallera mayor de València. ¿Cómo es el relato de los hechos de una 'Regina'?

Pues recibiendo una llamada en el mes de septiembre, asegurando que, de las candidaturas que habían presentado los miembros de la directiva, habían pensado en mi. Y como ni lo esperaba ni me lo imaginaba, fue una emoción de lo más indescriptible.

Pero usted no saldría por generación espontánea. ¿Quien movió su candidatura?

Entiendo que a través de Alfredo Esteve. Sabe que me siento muy valenciana, muy amante de las tradiciones, de la ciudad en sí misma... no soy miembro de Lo Rat Penat, pero sé que la 'Regina' no se elige necesariamente de esta sociedad. Lo importante es sentirlo y eso puedo asegurar que lo siento ya como algo propio. Vivo muy cerca de la sede y conforme me he ido adentrando, aún me hace más ilusión.

¿Cual es su vinculación con las fiestas y tradiciones?

Fundamentalmente, en las fallas. Desde muy niña fui fallera de la comisión de Santa Bárbara, de Benifaió, donde fui también 'Reina de la Simpatía'. Ahora mi hija Valeria es fallera de allí y de Conde Salvatierra. Mis hijos han desfilado conmigo y con mi marido desde que iban en carrito.

¿Le han explicado ya las exigencias del cargo?

Ya tengo la agenda oficial, que tiene más de treinta actos oficiales a lo largo del año. Estamos hablando, pues, de una agenda de mucha envergadura. Y si a eso le añadimos las invitaciones a actividades no oficiales, parece claro que es un cargo con mucha exigencia, al que voy a responder sin faltar absolutamente en nada.

¿Se puede compaginar su una actividad empresarial como la suya?

Es un año para disfrutar de todas las vivencias. Trabajo en un equipo de cerca de cien personas, pero precisamente porque es un equipo podré desempeñar el cargo sin problemas. A pesar de que el grupo está en plena expansión. Hemos pasado de dos tiendas a 75 y la idea es superar las cien en dos años. Eso supone una gestión empresarial muy importante, pero estamos en ello también. Y en lo personal me voy a apoyar mucho en mi marido.

¿Cuántos trajes piensa hacerse para la ocasión?

Tengo los de fallas, que incluso mi hija ha utilizado alguno. Pero seguro que me haré dos. Uno para los Jocs Florals que después, con corpiño de manga larga, utilizaré en la Ofrenda de Fallas. Y otro que, seguramente, será para San Vicente y otros actos parecidos.

La relación de Lo Rat Penat con las instituciones no es precisamente fluida.

Quisiera que las cosas no estuvieran así, que todo fuera más tranquilo. Creo que no beneficia a nadie.

¿Quien será su corte de damas del amor?

Mi hermana María José y algunas de mis mejores amigas. Gente afín que quieran vivir una experiencia única.

El 2 de noviembre es la 'demanà'. Se supone que usted contestará...

¡Que sí, que sí, y que sí!.

Compartir el artículo

stats