La policía de la Generalitat Valenciana ha identificado a un cazador tras abatir a un calamón común, especie protegida y en peligro de extinción, en el Parque Natural de la Albufera. Los agentes de Medio Ambiente oyeron los disparos y se presentaron en el lugar de los hechos, donde comprobaron que un hombre portaba un Porphyrio porphyrio o calamón común en su chaleco. Tras tomarle declaración y comprobar que el cazador no se había percatado de la especie de ave, han remitido el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto de delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

El calamón común es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae incluida en el listado de «Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas», anexo del Real Decreto de 2011.

El calamón es un ave fácil de identificar por su plumaje en tonos azulados y violáceos, con reflejos purpúreos, que presenta en su parte sin plumaje una viva coloración roja que la hace reconocible.

«El gall de canyar», como también es conocido, dejó de nidificar en la Comunitat Valenciana a principios del siglo XX «por la caza excesiva, la tranformación de humedales y su sustitución por perros y gatos como animal doméstico», según describió hace años Juan Antonio Gómez, técnico del Centro de Recuperación de Fauna del Saler de la Generalitat Valenciana.

Según los estudios, los augures romanos utilizaban el calamón como acompañamiento de las legiones para predecir el futuro.