La concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el gerente de Turismo València, Antoni Bernabé, presentaron ayer un ciclo de conferencias y debates para abordar entre otras cosas el problema de la turistificación. «Hay que hacer pedagogía de la importancia del turismo en la actividad económica y hay que trasladar a la ciudadanía una sensación positiva del turismo para la ciudad», explicó la concejala en referencia de turismofobia que empieza a recorrer barrios como el de Ciutat Vella o Russafa.

El I Foro Urban Tourism Trends se desarrollará en cuatro jornadas entre diciembre y marzo, que girarán en torno a las temáticas «El nuevo turista urbano», «El turismo somos todos. Sostenibilidad Y Gobernanza», «La digitalización del marketing de destinos» y «Claves para el desarrollo de destinos inteligentes», conferencias que se desarrollarán el 13 de diciembre, 24 de enero, 21 de febrero y 21 de marzo respectivamente.

Sandra Gómez explicó que el turismo tiene que ser más sostenible y humano y generar bienestar en la ciudad, es decir, que la convivencia sea posible en todos los barrios de València, también porque «los turistas quieren visitar barrios donde viva la gente». Para ello recordó que su departamento ya está adoptando medidas de alcance con ese preciso objetivo, entre ellas limitar en Ciutat Vella el número de licencias para los hoteles y el número de pernoctaciones en los apartamentos.

Así mismo, se prepara una Ordenanza de Convivencia que habla del turismo y se trabaja para que la ciudad sea atractiva globalmente, desde distintos barrios y evitando concentraciones.

Y es que el turismo es un fenómeno que no para de crecer en València. Según explicó Antoni Bernabé, este año se cerrará el ejercicio con un nuevo aumento de visitantes y pernoctaciones. Según los datos recogidos hasta el mes de octubre, las pernoctaciones habían aumentado un 8% y en concreto el turismo internacional había aumentado un 11%, teniendo siempre como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).