Un total de 170 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad durante la Nochevieja en la ciudad de València, 75 de ellos en la plaza del Ayuntamiento, para la fiesta que espera congregar a cerca de 50.000 personas, y 219 lo harán el día de la Cabalgata de Reyes.

Así lo han explicado el alcalde de València, Joan Ribó, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el consistorio.

En Nochevieja, la plaza del Ayuntamiento acogerá una fiesta que comenzará a las 22.45 horas y finalizará a la 1.45, y para garantizar la seguridad de los asistentes se vallará la zona y se instalarán tres zonas de acceso, donde se harán controles para evitar la introducción de botellas de cristal y latas de metal.

Las tres entradas estarán situadas en las calles Marqués de Sotelo, Barcas y San Vicente con María Cristina, y serán distintas de las zonas de salida, que estarán indicadas.

El alcalde ha solicitado "puntualidad" a quienes deseen comerse las uvas en la plaza del Ayuntamiento, ya que los controles de entrada no se van a relajar en los últimos minutos antes de las campanadas, aunque ello implique que haya gente que se quede fuera del recinto.

Ribó ha destacado además que, según les ha informado la Guardia Civil, esa noche habrá, "y muchos", controles de alcoholemia y de velocidad, algo que ha valorado, pues "beber y conducir un coche deben ser dos cosas absolutamente incompatibles".

La concejala de Protección Ciudadana ha destacado que este año habrá 39 agentes más de la Policía local que el pasado para Nochevieja y 33 más para el día de la Cabalgata de Reyes, y ha explicado que habrá mecanismos para que quienes acudan con botellas de vidrio las puedan depositar.

Además, ha explicado que, al igual que el año pasado, el Centro de Coordinación se instalará en Nochevieja en el propio ayuntamiento, donde estarán la Policía Local, la Nacional y todas las Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar la actuaciones que sean necesarias.

Fuset ha afirmado que durante la fiesta de Nochevieja se irán recordando las medidas de seguridad, con una locución en valenciano y en castellano, y en la pantalla que se instalará en la plaza se proyectarán las salidas de emergencia, la situación de las ambulancias y la zona para personas con movilidad reducida.

Ha destacado que se trata de una fiesta "familiar", a la que acude "gente muy diversa" y que en los dos últimos años no ha habido "ni un solo conflicto", y ha recomendado a quienes quieran comerse las uvas allí que acudan al menos veinte minutos antes de la medianoche.

"Estamos un poco por encima de las medidas de seguridad exigidas" por ley, ha indicado Fuset, quien ha precisado que este año habrá más urinarios en distintos lugares de la plaza y ha recordado que el balcón se convertirá en "una cabina" donde cuatro DJ valencianos de estilos distintos animarán la noche.

Además, 60 focos de iluminación ofrecerán un espectáculo de luces sobre la fachada del ayuntamiento y recrearán la cuenta atrás para el año nuevo, mientras que un espectáculo piromusical justo después de las campanadas dará la bienvenida al 2018.